Más de 400 incidencias por la lluvia en Andalucía

Cádiz con 221 incidentes concentra el grueso de los avisos que también se han registrado en Sevilla y Córdoba

18 oct 2017 / 18:33 H.

Las precipitaciones que se están registrando en la comunidad autónoma andaluza han dejado ya hasta 414 incidencias por lluvia, desde las 23,00 horas de este martes hasta las 11,00 horas de este miércoles.

Según informa el Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía en una nota, la provincia gaditana --221 emergencias gestionadas-- ha concentrado el grueso de los avisos relacionados con las tormentas, si bien también se están gestionando casos en Málaga (70), que ha comenzado a registrar incidentes a partir de las 7,30 horas de este miércoles, así como en Sevilla (56), Córdoba (36) y Granada (19), mientras que el resto se ha repartido entre Almería, Huelva y Jaén ya con casos “muy puntuales”.

Por tipologías, las anegaciones del viario público, sótanos, garajes, viviendas y locales han sido los casos más requeridos hasta el momento; aunque también se han atendido algunas anomalías en servicios básicos, cortes en el suministro eléctrico y en la red de telefonía, caídas de ramas y elementos del mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico por balsas de agua y vehículos bloqueados. JEREZ, EL MUNICIPIO CON MÁS AVISOS

El municipio gaditano de Jerez de la Frontera ha sido el punto de la región con más avisos hasta el momento con más de un centenar de incidentes. En esta localidad, se ha interrumpido la actividad escolar en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Torresoto, García Lorca, Manuel de Falla y La Asunción, debido a cortes de luz y anegaciones puntuales de las instalaciones. A primera hora de la mañana de este miércoles también se produjeron anegaciones parciales en el hospital y en una residencia de ancianos de titularidad privada.

El 112 asimismo ha gestionado incidencias por lluvia en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa Maria, Rota, Chipiona, Puerto Real, Villamartin, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Cádiz y Los Barrios. Además de las anegaciones, en algunos puntos, como Puerto Real, se produjeron cortes en el suministro eléctrico.

En la provincia malagueña, ha descargado una tormenta sobre las 7,30 horas que ha dejado incidentes por anegaciones, desprendimientos e incidencias en la red secundaria de carreteras por acumulación de agua y barro, tanto en la capital y en localidades como Benalmádena, Torremolinos, Vélez-Málaga o Torrox.

En Igualeja, ha habido desprendimientos de ladera en la A-397, a la altura del kilómetro 21, así como en Coín, en la carretera MA-3400, en el hito kilométrico 2. Asimismo, un camión tipo trailer se ha quedado bloqueado en la calle César Vallejo de Málaga capital y la Policía Local ha tenido que regular el tráfico en la zona para evitar incidentes; mientras que en Torrox un vehículo se ha quedado bloqueado junto al arroyo del Tamango.

En la provincia de Sevilla, la lluvia ha provocado incidencias, sobre todo en la madrugada de este miércoles, en municipios como Los Palacios y Villafranca y El Cuervo, lugares en los que también se han registrado cortes de luz.

Lo mismo ha ocurrido en Carmona, Mairena del Alcor, Lebrija, Peñaflor, El Viso del Alcor, La Puebla de Cazalla y Morón de la Frontera, en su mayoría por anegaciones, aunque también ha habido algunas incidencias de tráfico, caídas de ramas y árboles en vías como la A-378, en el kilómetro 28, en El Coronil, en la A-360, en Alcalá de Guadaíra o en la SE-9028, en Lora del Río.

Por otro lado, en Córdoba, la zona de la Vega del Guadalquivir ha sido donde más avisos se han registrado durante la noche de este miércoles, fundamentalmente por anegaciones en Córdoba capital y localidades como Almodóvar del Río, Palma del Río, Montoro y Posadas.

La red secundaria de carreteras también ha tenido algunas anomalías debido a la acumulación de agua y barro. Este es el caso de la A-431, en Hornachuelos, y la CO-4316, a su paso por este mismo municipio y por la localidad de Posadas.

En la capital granadina y Armilla también se han producido algunos casos de anegaciones puntuales de agua debido a las precipitaciones, mientras que en Íllora ha habido un desprendimiento de piedras en la carretera que une Obéilar a Zujaira. En Otívar se han registrado algunos cortes, al igual que en Moraleda de Zafayona, donde también ha habido incidencias en la telefonía.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos amarillos por lluvias y tormentas en Jaén (Morena y Condado) y en Córdoba (Sierra y Pedroches), en ambos casos hasta las 12,00 horas; mientras que en Almería (capital y Poniente) estará vigente hasta las 14,00 horas de este miércoles.