Marín ve “poco probable una vuelta al cole a mitad de mayo”

El vicepresidente recuerda que esta decisión compete al Gobierno central

24 abr 2020 / 08:53 H.
Ver comentarios

Habrá que esperar. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, consideró que la posibilidad de que los niños vuelvan a los colegios a partir de mediados de mayo es “muy probable que no se produzca”, aunque señaló que, como expresó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es “el deseo de muchos padres”. A preguntas de los periodistas, Marín recordó que esta decisión compete al Gobierno central e instó a esperar cómo evoluciona la situación una vez los niños puedan salir a pasear a la calle a partir del 27 de abril “y a partir de ahí ver si es posible”. “El problema es que hay 20 o 30 niños por clase, no se puede reducir el número de alumnos, en no se puede mantener las distancias de seguridad”, señaló el vicepresidente que llamó a no dar pasos que luego haya que echar para atrás.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consideró, horas antes, que la vuelta a las aulas a mediados de mayo podría ser una de las primeras medidas de desconfinamiento, como ocurrirá en otros países europeos. Moreno señaló que hay muchas familias que están pidiendo que los niños puedan cerrar el curso y volver a las aulas a mediados de mayo, por lo menos, hasta finales de junio, un mes. Además, apuntó que los niños necesitan ese final de curso, mientras que los padres, si tienen que trabajar, también necesitan ese regreso de los hijos a las aulas.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Moreno, preguntado sobre cuál cree que deberían ser las primeras medidas de desconfinamiento, dijo que quizá el asunto de los colegios. Así, señaló que, desgraciadamente, las comunidades tampoco conocen los planes de desescalada del confinamiento que tiene el Gobierno central y señaló que en ese asunto tiene que haber una “implicación real y directa” de las comunidades. Además, añadió que el Gobierno andaluz ya trabaja en su propio plan de desconfinamiento, pero la autoridad quien la marca es el Gobierno central. Indicó que la Junta ya estableció una comisión técnica hace nueve días para abordar un desconfinamiento “gradual”, siempre con las debidas garantías sanitarias y medidas de distanciamiento social, en las zonas donde ha habido incidencia del coronavirus “prácticamente cero”.

Andalucía