se trabajará en los de 2020”

El vicepresidente garantiza que se sentará con Vox las veces que ha falta

08 jun 2019 / 11:51 H.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), afirmó ayer que si el Presupuesto de la Junta para 2019 es rechazado el próximo miércoles en el debate de totalidad al no alcanzarse ningún acuerdo con Vox, se pondrán a trabajar en los de 2020. En su opinión, “con un ambiente electoral más relajado, quizás sea más fácil llegar a acuerdos”. En declaraciones a los medios antes de participar en Granada en la reunión de la Comisión Mixta entre la Junta y la Fiscalía Superior de Andalucía, Marín ha indicado que la negociación en Andalucía con Vox “no es cuestión de ninguna foto, y así lo ha dicho Abascal, sino de quién gobierna en Madrid”. “Con quién nos tenemos que hacer una foto, con Hernández aquí o con Abascal en Madrid”, se preguntó. El número dos del Gobierno andaluz, que se refirió así al hecho de que Vox reclamara este jueves que Cs se siente a negociar con su formación, como una de las condiciones para alcanzar un posible acuerdo sobre el Presupuesto, recordó que él se ha sentado en distintas ocasionse con el presidente del grupo de Vox, Francisco Serrano, y con el portavoz, Alejandro Hernández, para tratar asuntos como la renovación de los órganos de extracción parlamentaria o los aforamientos. “Nos hemos sentado con Vox cuantas veces han sido necesarias y también lo ha hecho el consejero de Hacienda”, insistió Marín, quien ha querido dejar claro que “si quiere hablar de Presupuestos, yo me siento como he hecho hasta ahora, pero si se quieren sentar con Rivera en Madrid, que hablen con Rivera”, ha destacado el vicepresidente de la Junta. Así, tras insistir en que no se pueden “utilizar” los Presupuestos de Andalucía para “presionar” en otras comunidades o ayuntamientos, Marín advirtió a Vox de que no va poder explicar cómo votan conjuntamente con PSOE-A y Adelante Andalucía contra las cuentas para el presente ejercicio, “y menos sin hacer tan siquiera una propuesta”. “El Gobierno está actuando de forma coherente y los demás que hagan lo que tengan que hacer”, defendió Marín, quien añadió que “si no hay Presupuestos para este año, trabajaremos en los de 2020, y quizás sea más fácil llegar a acuerdo si ya está más relajado el ambiente electoral”. No obstante, dijo confiar en que pudiera alcanzarse un acuerdo de aquí al próximo miércoles y pidió a Vox que entienda que aprobar los Presupuestos significa “garantizar los servicios públicos, garantizar inversiones o mejorar la agricultura”. “Esto no va de quién se va a sentar en el sillón de la Comunidad de Madrid”, zanjó.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, dijo ayer que confía en que “ninguna fuerza del cambio —en alusión a PP-A, Ciudadanos y Vox— frustre las esperanzas e ilusiones de los andaluces.

Bosquet pide olvidarse de “pactos ajenos”

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, apeló ayer a la “responsabilidad” de los grupos que componen la Cámara autonómica para que “no nos instalemos en el no” ante la tramitación del proyecto de ley de los presupuestos andaluces, que “no se puede tampoco condicionar” a “pactos que sean ajenos a lo que afecta al conjunto de los andaluces”. Así lo indicó en rueda de prensa la también portavoz provincial de Ciudadanos en Almería, quien espera que los partidos “reflexionen” a la hora de sacar adelante unas cuentas que “mejoran las partidas en sanidad, en dependencia y en educación, y que van en beneficio de todos los ciudadanos andaluces”. En esta línea y ante el inicio del debate parlamentario el próximo miércoles, Bosquet consideró que “queda tiempo más que suficiente” para que los partidos políticos de Vox, PSOE y Adelante Andalucía, que han presentado las enmiendas a la totalidad, puedan “reflexionar” y permitir que el “Gobierno de coalición de PP y Cs” haga “el trabajo que le corresponde”.

Díaz denuncia que Abascal manda aquí

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, denunció ayer que es el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien “manda” en Andalucía, a la que ha metido en un “cambalache” por los gobiernos autonómicos o municipales en otros territorios de España. En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Susana Díaz considera que Santiago Abascal dijo ayer la “verdad” cuando manifestó que el presupuesto de Andalucía “está condicionado a otros gobiernos de las derechas en España” y que “en función de lo que haga en Madrid” el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, habrá o no presupuestos en Andalucía. “Para eso hemos quedado y Andalucía merece bastante más que eso”, según apuntó la dirigente socialista, para quien se ha puesto claramente de manifiesto que quien manda en esta comunidad es “Abascal desde Madrid”. Ha añadido que el actual Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Cs “sembró vientos” tras las elecciones del 2 de diciembre y ahora está recogiendo “tempestades” porque en cinco meses ya está “en crisis”.