María Jesús Montero descarta que se adelanten las elecciones

La ministra de Hacienda prevé que no coincidan con los comicios generales

05 oct 2018 / 09:06 H.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó un adelanto de los comicios generales y rechazó que las elecciones vayan a coincidir con las autonómicas en Andalucía. “Serán separadas casi al cien por cien”. En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, la responsable de Hacienda reiteró que la decisión de adelantar las elecciones le corresponde al presidente, Pedro Sánchez, pero aseguró que no ve al jefe del Ejecutivo en la línea de convocar comicios ahora sino trabajando “en el medio plazo”.

“Para nada veo ninguna cuestión de este tipo tenemos mucho proyecto de delante, con o sin presupuestos vamos intentar promover iniciativas políticas que cuenten con la mayoría de la Cámara”, señaló Montero. “Tenemos tantos proyectos que estoy prácticamente segura de que no va a haber ningún adelanto electoral”, recalcó la titular de Justicia, apuntado que al Ejecutivo socialista le queda “mucho trabajo por delante” como para adelantar los comicios. Preguntada por un escenario en el que las elecciones generales coincidan con los comicios autonómicos en Andalucía, Montero fue tajante rechazando de plano que ambas elecciones vayan a celebrarse conjuntamente. “Tenerlas separadas permite hablar justamente de lo que se trata, que aporta cada uno Andalucía, Susana Díaz quiere elecciones con claro acento andaluzas. Puedo asegurar casi al cien por cien que serán separadas”, subrayó la ministra y exconsejera en el Gobierno andaluz. Montero apuntó que las elecciones andaluzas puede ser “mucho antes” que las generales, por lo que eso descartaría que sus fechas coincidieran. De todas formas indicó que ambos presidentes tienen en su cabeza “lo que quieren hacer” y “lo comparten en su entorno”.

Por otra parte, la ministra de Hacienda confirmó que el Gobierno negocia establecer un porcentaje del 5% de tributación para los beneficios que las empresas obtienen en otros países, que actualmente cuentan con una exención del 100% por los convenios de doble imposición. Así lo confirmó antes de comparecer en la Comisión de Hacienda del Senado para informar sobre las líneas generales y objetivos de su Ministerio, en donde confirmó que hay un “debate” para limitar la exención por doble imposición sobre los beneficios empresariales extranjeros.