Los taxistas de Málaga, en huelga en su semana grande

El sector declara, desde el domingo, un paro indefinido por servicios como Cabify

15 ago 2017 / 11:44 H.

Unos cuatrocientos taxis se movilizaron ayer por las calles de Málaga y cortaron, incluso, el céntrico Paseo del Parque. Desde este pasado domingo, el sector comenzó una huelga sorpresa en la capital, que se extendió con paros parciales por parte de conductores del resto de la Costa del Sol, ya que, critican la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, por vehículos pertenecientes de dicha empresa que llegaron desde la capital española para reforzarlo.

El presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, explicó que se celebró una asamblea y “se ha decidido hacer la manifestación por la ciudad de Málaga”. Los taxistas partieron desde el aeropuerto y discurrieron por diversas calles hasta llegar a la zona centro de la ciudad, pasando, entre otros, por la avenida de Andalucía. Royón afirmó a Europa Press que “no hay nada nuevo y ese es el punto más polémico”, por lo que la huelga indefinida “mientras no haya novedades” se mantiene. Estuvo previsto que en la tarde ayer los taxistas se volviesen a reunir en asamblea para “hablar y ver soluciones”, y, de esta manera, s comprobar si la administración también los llamaba entre tanto para buscar una posible salida a este conflicto.

Los taxistas de Málaga, en plena Feria, iniciaron una huelga indefinida por lo que califican como “intrusismo” de la empresa operadora de VTC Cabify, quien desplegó un amplio refuerzo a sus servicios con motivo de la semana grande malagueña. Por su parte, la empresa operadora de VTC Cabify denunció que varios taxistas de Málaga agredieron a tres de sus conductores y apuntaron que el conjunto de automovilistas desplazados para cubrir servicios con motivo de la Feria de Málaga recibieron “innumerables” amenazas y agresiones verbales, tras lo que Cabify aseguró que se registraron diferentes destrozos en cerca de 15 vehículos. También ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien se reunió en la madrugada del domingo y durante dicha jornada con los representantes de este sector, consideró que la huelga “es desproporcionada por la causa que ponen sobre la mesa”: la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, por vehículos de dicha empresa que habían llegado desde Madrid para reforzarlo.

De igual manera, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, instó al Gobierno de la Junta de Andalucía a “asumir su papel” respecto a las licencias VTC, de vehículos con conductor, y, del mismo modo, reclamó “soluciones” y diálogo entre todas las administraciones. Precisamente, esta previsto, entre otros, que el sector automovilístico de taxis mantenga una próxima reunión con la Junta de Andalucía este miércoles.