Los Presupuestos, para antes de las elecciones municipales

Moreno asegura que “correrá” y negociará con todos los partidos para lograrlo

02 feb 2019 / 11:12 H.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó que su Gobierno “correrá” para contar con los Presupuestos de la comunidad de este año antes de las elecciones municipales de mayo. En comparecencia ante los medios de comunicación tras mantener una reunión institucional con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Ayuntamiento, Moreno fue preguntado sobre el hecho de que desde el Partido Socialista Andaluz se haya criticado que no presente antes los presupuestos de la comunidad.

“Tiene guasa que lo diga quien no aprobó el presupuesto en septiembre”, indicó Moreno, quien añadió que la anterior presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, lo podía haber empezado a negociar en agosto, como él mismo le pidió. “No es razonable que metan prisa para el presupuesto cuando ellos no lo han hecho en tiempo y forma”, insistió el presidente, quien añadió que ya se ha puesto en marcha la elaboración del Presupuesto de este año, pero que aún no están nombrados todos los cargos de la Junta de Andalucía.

“Vamos a correr para tenerlos antes de las municipales y tendremos que negociar con todos los partidos”, sentenció Juanma Moreno. De otro lado, el presidente fue preguntado sobre si se van a adoptar medidas ante el hecho de que se sigan haciendo nombramientos desde la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o desde cualquier organismo de la Junta en el que todavía hay personas en “funciones” o sobre el asunto de los “pluses” a directivos de la fundación Andalucía Emprende. Moreno respondió que la administración está inmersa en una auditoría de órganos y expresóque no le parece correcto ni razonable que pudieran adoptarse decisiones de ese tipo por el anterior Gobierno estando en funciones. Señaló que esas decisiones serán analizadas por si pudieran suponer un “menoscabo para la administración”. El presidente se ha mostrado partidario de que todas las decisiones que no se ajusten a derecho sean revertidas y garantizó que en su momento se dará toda la información a los medios de comunicación.

CRECE EL PIB. Andalucía registró un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,2 por ciento por ciento en el 2018, tres décimas por debajo del crecimiento medio del conjunto de España que ha sido del 2,5, según la estimación de PIB de las Comunidades Autónomas publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En cuanto al aumento del PIB de la comunidad andaluza del cuarto trimestre del año pasado, teniendo en cuenta la variación intertrimestral, se produjo un crecimiento el 0,6 por ciento, tan solo una décima del crecimiento de España que fue del 0,7 por ciento.