Laura Luelmo murió dos o tres días después de desaparecer

La Guardia Civil detiene a Bernardo Montoya, que vivía enfrente de su casa

19 dic 2018 / 08:52 H.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer martes a Bernardo Montoya, el hermano gemelo del vecino de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), tras un movimiento sospechoso y dentro de la investigación por el crimen de la profesora de 26 años de origen zamorano, informaron a Europa Press fuentes policiales. Estas fuentes precisan, no obstante, que no hay pruebas definitivas de su implicación en la muerte de la joven profesora.

Ayer, 24 horas después de que un voluntario alertara de que había descubierto ropa de mujer, llevando a la Guardia Civil a encontrar el cuerpo de la maestra natural de Zamora, agentes del Instituto Armado desplegaron un amplio dispositivo en la calle de El Campillo donde vivía de alquiler la joven.

Las citadas fuentes subrayan que la detención se precipitó por un movimiento sospechoso una vez iniciado los registros. Bernardo es hermano de Luciano Montoya, un vecino al que se descartó como sospechoso del crimen porque el 12 de diciembre, día de la desaparición de Laura Luelmo, se encontraba interno en la prisión de Ocaña (Toledo). La cárcel le concedió un permiso el pasado lunes, el mismo día que apareció el cuerpo con señales de violencia. No obstante, este vecino, con un historial de violencia hacia las mujeres, tiene un hermano gemelo, Bernardo, que también cumplió varias condenas por asesinato y robos. Este segundo sí se encontraba en libertad cuando desapareció Laura Luelmo. Los agentes de la Guardia Civil están desplegados desde el mediodía en la calle Córdoba, donde vivía la joven, concretamente en el número 13. Fuentes de la investigación confirmaron que había previsto varios registros, aunque sin concretar en qué domicilios o bienes. En declaraciones a Canal Sur, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró que fue detenido ante el riesgo de fuga y se encontraba “vigilado y observado” por la Guardia Civil. La autopsia practicada al cuerpo de Laura Luelmo, la joven maestra de 26 años natural de Zamora, apunta a que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico provocado por un fuerte golpe en la cabeza. Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, el fallecimiento se produjo entre el 14 y el 15 de diciembre.

El informe preliminar de la autopsia se practicó en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Huelva, a donde se trasladaron ayer martes los familiares de la joven. Los investigadores de la Guardia Civil rastrean la zona cercana a El Campillo donde apareció el cuerpo para buscar indicios sobre esta muerte, ya que se baraja la posibilidad de que Laura hubiera sido golpeada con algún objeto contundente. Ayer martes por la mañana, 24 horas después del hallazgo del cuerpo y del levantamiento del cadáver ordenado el pasado lunes a las 18:40 horas, fuentes de la investigación señalaron que la primera inspección ocular apuntaba a que la muerte se había producido por un fuerte golpe en la cabeza. El cuerpo presentaba otros signos de violencia pendientes de análisis forense.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva), encargado de la investigación de la muerte de la joven profesora zamorana Laura Luelmo, cuyo cadáver apareció este lunes en El Campillo tras llevar desaparecida desde el día 12, ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones, mientras que agentes de la Unidad Científica de la Guardia Civil ya se encuentran trabajando en el terreno donde fue hallado el cadáver de la joven, a unos cinco kilómetros del núcleo urbano, para recoger pruebas.

De Celis afirma que estaba bajo vigilancia

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró ayer martes que el detenido tras un movimiento sospechoso y dentro de la investigación por el crimen de la profesora de 26 años, fue detenido ante el riesgo de fuga y se encontraba “vigilado y observado” por la Guardia Civil. En declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, el delegado ha confirmado que “hay una persona detenida ante el riesgo de fuga o destrucción de pruebas y en las próximas horas o días pasará a disposición judicial y, a partir de ahí, será la jueza la que vaya determinando el procedimiento”.

“Ahora habrá que probar su participación y será el juzgado quien determine su proceder. Lo mejor es ser prudentes y que la Guardia Civil haga el magníficotrabajo que está realizando y, una vez que lo pongan a disposición judicial.