Las exportaciones de Jaén por mar crecen un 55% desde 2011

Grasas y aceites suponen el 7,1% de ventas, con 827 millones de euros

    05 jun 2016 / 10:25 H.

    En 2015, el 46,6% de las exportaciones andaluzas se realizaron vía marítima a través de los puertos, lo que suponen 11.646 millones de euros de los 24.967 millones en exportaciones, un porcentaje 13 puntos superior al de España, en el que solo el 33,7% de las ventas circularon hacia el exterior desde los Puertos, tal y como detalla Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. De esta forma, Andalucía es líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima con el 22,2% del total de España (21.484 de 96.596 toneladas), a casi 6 puntos de la siguiente, Cataluña (16,4%), y con un crecimiento en los últimos 5 años (2011-15) del 19,4%, aunque la bajada es del 7,4% desde 2005. En este mapa, la provincia de Jaén está a la cola en el porcentaje de exportaciones que representa del total andaluz, un 1,3% pero sus exportaciones, el periodo entre 2011 y 2015, crecieron un 55%, especialmente entre 2013 y 2014, cuando lo hicieron en un 37,9%. Este comercio exterior por vía marítima de la provincia de Jaén suponen 150 millones de euros.

    Almería, por su parte, es la que más ha crecido en exportaciones marítimas, tanto en 2015 —33% para llegar a 450 millones de euros y el 3,9% de volumen de Andalucía—, como en los últimos cinco años, en los que ha crecido un 106,8% y en los que ha más que duplicado el valor de sus exportaciones marítimas (107%). El resto también crecieron todas, salvo Cádiz y Huelva, que han reducido el valor de sus exportaciones por vía marítima en los últimos cinco años, uniéndose también en el último año Sevilla a la bajada de ventas, cuando son precisamente estas tres provincias las que lideran por ese orden el ranking de exportaciones marítimas.

    Por productos, las mayores ventas corresponden a combustibles y aceites minerales, con el 18,3%, lo que suponen 2.127 millones de euros; Otros productos, con el 15% y 1.752 millones; minerales, escoria y ceniza, con el 12,1% y 1.406 millones; fundición, hierro y acero, con el 8,7% y 1.010 millones de euros; cobre y sus manufacturas, con el 7,5% (870 millones) y grasas y aceites, con el 7,1% y 827 millones de euros.

    Los destinos de las exportaciones reflejan las características del comercio internacional marítimo de Andalucía y su posición geoestratégica, centrándose en países lejanos de la Unión Europea, lo que aporta gran valor a este sistema de transporte por su alta incidencia en la diversificación y para abordar nuevos países lejanos, donde se sitúan las mayores posibilidades de crecimiento. Los dos primeros son Estados Unidos y Marruecos y les sigue Bulgaria y China, con el mayor crecimiento.

    Punto de encuentro para la internacionalización

    La Agencia Andaluza de Promoción Exterior trabaja hacia el sector de logística con la internacionalización de la red logística de Andalucía, fundamentalmente los puertos y la de las empresas que prestan servicios logísticos en los puertos o fuera de ellos y la difusión entre el tejido empresarial exportador andaluz del proceso logístico y los agentes que intervienen, para mejorar así su rentabilidad.

    Las empresas exportadoras y las del sector logístico se complementan: a mayor internacionalización de las empresas más crece el sector logístico y cuanto más son los servicios que prestan las empresas de logística, más crece la actividad de las empresas exportadoras. La estrategia fundamental de Extenda es hacer de “punto de encuentro” para que ambas partes se conozcan, aprovechen las oportunidades y hagan negocio. Lo hace con una programación anual de acciones agrupadas y el portal web Logística Andalucía de Extenda Plus, que pone en contacto a empresas del sector y sirve de catálogo virtual de las empresas. Cuenta con 27 empresas, incluidos los puertos.