La Vía Verde de la Sierra ya es transitable

Queda abierta a ciclistas y senderistas después de la reparación del túnel de Olvera

14 dic 2018 / 09:19 H.

Después de ocho meses de encontrarse cerrada e intransitable en numerosos tramos de su recorrido por los importantes daños causados por los temporales de lluvias acaecidos en las provincias de Sevilla y Cádiz durante el mes de marzo de 2018, la Vía Verde de la Sierra vuelve a estar operativa en todo su recorrido gracias a los esfuerzos de los gestores de la ruta que no han cejado en su empeño por buscar ayudas para su recuperación. Gracias al convenio firmado, el pasado mes de septiembre, entre la Fundación Vía Verde de la Sierra y la Diputación de Cádiz ha sido posible la reapertura de la vía verde. Los fondos aportados por la Diputación Provincial de Cádiz (50.000 euros) han hecho posible arreglar el túnel de Olvera que se encontraba totalmente cerrado al paso, el resto de las reparaciones se han realizado con las empresas de mantenimiento con las que trabaja la Fundación Vía Verde de la Sierra normalmente. Aún quedan algunos desperfectos en el itinerario por arreglar que se irán solucionando en los próximos meses, aunque los responsables continúan trabajando para que la vía verde, que ya se encuentra transitable, luzca con las condiciones idóneas que siempre ha tenido y sea un fomento del turismo. Para ello, se firmarán acuerdos en breve con el Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación, con la Diputación Provincial de Sevilla y con la Junta de Andalucía.

Tanto los alojamientos y restaurantes ubicados en las antiguas estaciones de tren de Coripe, Olvera y Puerto Serrano como las empresas de alquiler de bicicletas y servicio de guías, están ya trabajando a pleno rendimiento en estas fechas que para la Vía Verde de la Sierra suponen temporada alta de visitas cuando llega la Navidad.

La Vía Verde de la Sierra transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen. De este primitivo proyecto, hoy en día y adecuados al uso de vía verde, solo se se encuentran transitables 36,5 kilómetros que unen los municipios de Puerto Serrano y Olvera.

El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la diputación gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizaba en Grazalema.

Además de la provincia de Cádiz, atraviesa los municipios sevillanos de Coripe y Montellano. El recorrido discurre por un rosario de túneles y viaductos entre las cuencas del Guadalporcún y el Guadalete. El paraje estrella de la ruta es el Peñón de Zaframagón, donde habita una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. También destaca a su paso por el municipio de Coripe, el sorprendente Chaparro de la Vega, una encina centenaria declarada Monumento Natural. Es una delicia para los ojos de los numerosos visitantes a la zona.

Málaga. Torrox celebra cada año su tradicional Fiesta de las Migas
idcon=13644973;order=13

El municipio realiza un homenaje al plato más típico de su gastronomía, invitando a todos los que se quieran sumar a las celebraciones a un plato de migas y a un buen vaso de vino. Los ingredientes y condimentos con los que se elaboran las migas las convierten en un plato perfecto para los trabajadores del campo. Cuando los braceros estaban en la viña y en el olivar, y llegaba la hora de almorzar, el patrón tocaba “la caracola” para hacerles saber que las migas estaban preparadas y listas para comer. El domingo previo a la festividad de Navidad, junto al Mercadillo de la Almazara, se preparan y se reparten migas que se ofrecen a todos los habitantes y visitantes que se acercan a Torrox. El toque de la caracola indica que todos pueden pasar a recoger su plato de migas y un vaso de vino y una ensalada arriera acompañan la comida.

Cádiz. El belén viviente de Medina Sidonia cautiva por su belleza
idcon=13644976;order=16

Más de seiscientos asidonenses dan vida, año tras año, a un belén viviente que cautiva por su belleza y encanto a las miles de personas que se acercan hasta la ciudad. El belén viviente presenta un recorrido por las calles y plazas más bellas del conjunto histórico-artístico, declarado Bien de Interés Cultural. Durante un día, los vecinos de Medina Sidonia que participan en el Belén dan vida a las más de sesenta escenas con las que cuenta la representación. El Belén de Medina Sidonia se vive con todos los sentidos, recorrer las calles y plazas que son escenario de la representación, permite a todos los visitantes disfrutar de un espectáculo verdaderamente singular. Más de 60 escenas recorren con detalle la vida de la ciudad. Además del propio nacimiento, del campamento de los Reyes Magos, se representan los talleres de los artesanos, el campo de labranza, los labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, verdulería, obradores y panaderías.

Almería. Inaugurada la exposición Arte y usos culinarios en Al-Andalus
idcon=13644979;order=19

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Museo de Almería inauguraron la exposición Arte y usos culinarios en al-Andalus, una muestra “única” que viaja a las raíces de la gastronomía andalusí y su influencia en la cocina andaluza actual que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo. La exposición reúne 300 objetos, entre piezas originales y reproducciones, de gran belleza estética que nos acercan a la cocina, ingredientes y cultivos originarios o transmitidos en tiempos de al-Andalus como el arroz, caña de azúcar, berenjenas, que son la base de nuestra cocina y de la dieta mediterránea. La directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, y la responsable del Museo de Almería, María Isabel Pérez, abrieron oficialmente la muestra.