La vendimia francesa duplica la presencia de universitarios

Los licenciados andaluces suponen un 10% del total y Jaén es la provincia que más jornaleros aporta

05 ago 2016 / 10:30 H.

La campaña de la vendimia francesa, en la que participan 11.000 trabajadores del campo andaluz, ha visto duplicada la presencia de universitarios, así como de licenciados y trabajadores altamente cualificados, de forma que actualmente este colectivo constituye el 10% del total de jornaleros andaluces previsto para esta campaña, cuando antes suponía un 5%. Fuentes de FICA UGT-A indicaron a Europa Press que de los 11.000 trabajadores del campo andaluces que salen para Francia, las provincias que más aportan son Jaén, con 3.300 jornaleros, y Granada, con 3.000 personas.

Las siguen las provincias de Sevilla y Cádiz, con 1.500 jornaleros cada una, y Córdoba, con unas 1.000 personas. Las fuentes han precisado que la primera salida hacia el campo francés se producirá a mediados de este mes y han recordado que uno de los puntos de concentración para la salida de estos trabajadores es Bailén. Las salidas se irán produciendo de manera escalonada durante 20 ó 25 días en el mes de agosto.

Resaltaron que esta campaña “puede suponer económicamente unos 2.500 euros por jornalero, dependiendo de la zona y de las horas que trabaje”.

Las fuentes indicaron que estos 11.000 trabajadores es una cifra similar con respecto al año pasado, pero sí han apuntando un incremento de la participación en la vendimia de trabajadores universitarios y personas con alta cualificación, que están en paro y no tienen otra actividad en esos momentos. Han precisado que esa tendencia ya se venía produciendo anteriormente, pero este año se ha incrementado, de forma que “los trabajadores que ya se hacen mayores están siendo sustituidos por esos jóvenes universitarios”.