La tercera ola de la covid pone a la región contra la cuerdas

El número de contagios se mantiene dos días seguidos por encima de 7.800

01 feb 2021 / 09:34 H.
Ver comentarios

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, advirtió de que la comunidad autónoma vive con la tercera ola su momento “más complicado”, al alcanzar ayer el número mayor de ingresados desde el mes de marzo. Así lo indicó en Marbella (Málaga), donde visitó las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara, que se contabilizan 4.569 personas ingresadas en planta en hospitales de Andalucía, de las que 684 están en Cuidados Intensivos.

Mostró la preocupación por la situación, aunque destacó que se va reduciendo progresivamente el crecimiento de ingresos, aunque sigue siendo altamente preocupante. Añadió que el pasado sábado se dio la cifra más elevada de nuevos contagios en Andalucía, con 7.899, lo que calificado como “un disparate”. Ayer la cifra fue de 7.892. “Siguen disparados los contagios”, lamentó.

Bendodo, además, aportó un dato de lo que suponen los nuevos positivos. “Desgraciadamente un 10% aproximadamente de los contagios se convierte en ingresos hospitalarios a la semana, y a la semana siguiente o a los diez días un 10% por ciento pasa a la UCI, y a la semana o quince días, un 10% de las personas que están en la UCI, fallecen”, argumentó el político. “Esa es la frialdad de los datos y la tristeza que estamos viviendo con esta tercera ola”, resaltó. El representante del PP aseveró en su intervención ante la prensa: “Necesitamos sin ninguna duda seguir concienciándonos para restringir la movilidad al máximo, el virus se mueve con las personas y menos movilidad supone menos ritmo de contagio”.

Mientras se trabaja en frenar esos contagios y en disminuir el número de hospitalizaciones causadas por la covid-19, Bendodo mencionó al retraso en el plan de vacunación en la comunidad autónoma andaluza al no llegar sucientes dosis para administrarlas a los diversos grupos de población. Así, en su intervención, reclamó al Gobierno central que sea “firme” ante las empresas farmacéuticas y la Unión Europea para que aumente la llegada de vacunas contra el coronavirus a España y pueda continuar el proceso de inmunización. Reiteró que la región cuenta con capacidad para vacunar “a cualquier hora los siete días de la semana”. Recalcó que se tiene el personal y el material necesarios.

Andalucía