La mano del hombre estaría detrás del incendio de Nerva

El director del Plan Infoca no prevé desalojos en zonas afectadas

04 ago 2018 / 11:16 H.

El director del Centro Operativo Provincial del Dispositivo Andaluz para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), José Antonio Martínez, explicó que hay “dos focos activos” en el incendio declarado el jueves en el término municipal de Nerva (Huelva) y señaló que no esperan desalojos en las inmediaciones de la zona afectada.

En declaraciones a los periodistas, Martínez señaló que se siguen asegurando “los frentes activos”, pese a que los resultados de los trabajos “son bastante favorables” en el paraje Sierra de San Cristóbal, donde se declaró el incendio a las 16,00 horas del jueves. Además, el alcade de Nerva, José Antonio Ayala indicó que está “convencido” de que detrás está “la mano del hombre”, aunque desconoce si es por “imprudencia o intencionado”.

Así las cosas, el director afimó que se está asegurando “muy bien el posible avance de unos de los principales focos activos cercano al núcleo urbano de Campofrío”, a lo que ayuda tanto los medios aéreos como las condiciones meteorológicas que están siendo “favorables”.

También hizo referencia a un segundo foco activo “en el sur del municipio” y cercano “al núcleo urbano de Nerva”, pese a que señaló que no esperan que el incendio llegue hasta la zona, por lo que no espera “desalojos” de vecinos del citado municipio ni de sus inmediaciones.

Además, confirmó que el desalojo de 22 personas que tuvo lugar en la noche del jueves en la aldea Las Ventas fue una decisión “preventiva” del Ayuntamiento, pues la mayoría eran personas “de avanzada edad” y las mismas fueron trasladadas al albergue de Campofrío.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, declaró que el incendio evoluciona “según lo previsto”, destacando los focos ya mencionados como las zonas donde se actúa “de manera especial”.

Además, explicó que no esperan “cambios inesperados” en la meteorología, cosa que, a su juicio, ayudará a los efectivos desplazados hasta la zona afectada.

Los medios aéreos comenzaron a trabajar a primera hora de la mañana de ayer viernes de forma escalonada para lograr controlar el fuego, por lo que en la zona operan cinco aviones de carga en tierra como un avión de vigilancia y coordinación, siete helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad y un avión anfibio perteneciente aportado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Junto a estos medios aéreos, trabajan el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial Infoca de Huelva, además de 150 bomberos forestales, diez vehículos autobombas y un vehículo nodriza

Susana Díaz sigue con preocupación los dos fuegos activos en Huelva

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó su “preocupación” por el incendio forestal declarado en el paraje de la Sierra de San Cristóbal de Nerva y expresó todo su “reconocimiento” al Plan Infoca, el servicio de emergencias 112 Andalucía y demás profesionales que están haciendo frente al fuego. “Debemos extremar la precaución en estos días de altas temperaturas”, indicó la presidenta de la Junta. Además, El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero señaló que se activó el nivel 1 en este punto “para reforzar las medidas de protección a la población ante posibles cambios de situación entrada la noche”.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, expresó ayer el apoyo y reconocimiento de su partido a los efectivos que trabajan en las tareas de extinción de incendio que se declarado en la provincia de Huelva.

En su cuenta en Twitter, Moreno expresó “Seguimos en alerta por altas temperaturas, cuidemos nuestros bosques #StopIncendios”, y deseó volver pronto a sus casas a las 22 personas que tuvieron que ser desalojadas.