La Junta y medios acuerdan eliminar anuncios de contactos

Susana Díaz alerta sobre la normalización juvenil del consumo de prostitución

15 mar 2018 / 08:57 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y una veintena de responsables de medios de comunicación andaluces firmaron un acuerdo para la supresión de los anuncios de contactos mediante la firma de un compromiso de buenas prácticas publicitarias, para reclamar que el mismo, pionero, se extienda al resto del país. Díaz, que expresó su “agradecimiento”, trasladó a los medios de comunicación la “preocupación” del Gobierno autonómico y de la propia presidenta por el desarrollo de la sociedad en este tema, habida cuenta de que España se ha convertido en uno de los principales consumidores de prostitución en Europa. “Suscribimos un acuerdo contra la trata y la explotación sexual que es pionero y bueno para el país”, explicó la presidenta, que se manifestó “agradecida y orgullosa” de que los medios hayan decidido “dar un paso adelante” y suscribir un convenio que supone “un ejemplo de compromiso y responsabilidad social”, en defensa de “las buenas prácticas y los códigos deontológicos” y en una acción enfocada hacia la juventud.
Por ello, añadió que es necesario que gobiernos e instituciones estén “a la altura”. La presidenta explicó que el compromiso rubricado, de acuerdo a los postulados del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, es la antesala de la ley andaluza de medidas contra la explotación sexual y la trata. “Estoy convencida de que tendrá el acuerdo de todas las fuerzas políticas y nos ayudará a construir un mundo mejor”, subrayó Díaz. Asimismo, la mandataria autonómica alertó sobre la normalización juvenil del consumo de prostitución. “Estas acciones no serían lógicas en una sociedad moderna, desarrollada y con cuarenta años de democracia, libertad y oportunidades”, destacó la presidenta, para la que la erradicación de este tipo de violencia pasa por evitar “la propia demanda”. En cuanto al acuerdo, los medios de comunicación y el Gobierno andaluz se compromete a hacer de Andalucía “un espacio libre” de mensajes de contenidos publicitarios de índole sexual ligados a los denominados “anuncios de contacto. “Esto constituye la punta del iceberg de situaciones graves que atentan contra los derechos, la integridad y la dignidad de las personas, fundamentalmente mujeres y niñas, como la prostitución, la esclavitud sexual o la trata”, aseguró la presidenta de la Junta. Con independencia de las líneas editoriales de cada empresa, el compromiso suscrito apuesta por la igualdad, “que debe erigirse en este ámbito en el principio constitucional de referencia”.

Asimismo, ambas partes entienden la necesidad de “adoptar y mantener” en el tiempo este compromiso deontológico y ético, como seña de identidad de los medios de comunicación andaluces en su papel de conformadores de opinión pública. Además, suscriben que existe una responsabilidad social “ineludible” y la “necesidad de cooperación” para la erradicación de cualquier contenido que induzca a este consumo.

Cabe destacar que el compromiso de buenas prácticas publicitaria fue rubricado por los directores y representantes de los medios de ABC Sevilla, Grupo Joly, Diario de Cádiz, Diario SUR, Ideal de Granada, La Voz de Almería, Diario JAÉN, Diario Córdoba, La Razón, El Mundo en Andalucía, El Correo de Andalucía, Publicaciones del Sur, El Desmarque, 20 Minutos, Eldiario.es/andalucia, El Confidencial, Andalucesdiario.es, El Plural, RTVA y Canal Sur Radio y Televisión, Cadena SER Andalucía, Atresmedia Radio, Cope Andalucía, y, por último, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Loc.