La Junta valora la reducción del déficit

El comité andaluz sigue su apuesta de reformar la financiación

18 jul 2018 / 08:07 H.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, destacó que la Junta valora los “avances” que está llevando a cabo el nuevo Gobierno, como la reducción del déficit para las Comunidades Autónomas, que supondrá un mayor margen para las mismas traducido en unos 2.400 millones de euros más para financiarse. Sin embargo, dejó claro que seguirá demandando al Ejecutivo central que se aborde la financiación autonómica para una reforma del sistema. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz afirmó que la Junta lleva “mucho tiempo reclamando” esa reducción del objetivo de déficit y, por tanto, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la próxima senda de déficit en ese sentido es una “excelente noticia”.

Hasta ahora, según dijo el portavoz, se estaba viviendo en el “día de la marmota” con el Gobierno del PP donde “se anunciaban posibilidades que nunca se contemplaban” y, sin embargo, con “apenas dos meses” Pedro Sánchez en el Gobierno se redujo el objetivo de déficit. “Eso significa que habrá más dinero para sanidad, educación y que también hay más dinero para pensiones”, dijo, al tiempo que remarcó que eso la Junta “lo ve bien” y, de hecho, “cuando más dinero haya para esas partidas mejor”.

Preguntado por si la cantidad a repartir entre todas las comunidades debido a esa reducción de déficit, que será de unos 2.400 millones para todas, podría servir a Andalucía a pesar de que desde esta comunidad se reclaman hasta cuatro millones para poder garantizar sus servicios públicos, Blanco respondió que “son dos discusiones distintas” porque una es sobre el déficit y otra tiene que ver con el “mandato del Parlamento andaluz se seguir exigiendo reformar al modelo de financiación autonómica”.

“Andalucía va a seguir reclamando la reforma del modelo de financiación, pero hay avances y los valoramos”, dijo el portavoz, quien añadió que ya está convocada la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde “se va a hablar de esa reforma” y, en ese marco, la Junta va a continuar demandando la modificación del modelo. Además, matizó que “son los expertos” los que dicen que a las comunidades les faltan 16.000 millones de euros y, 4.000 de ellos son los que les faltan a Andalucía”.

Por último, el portavoz, Juan Carlos Blanco, hizo referencia a la próxima reunión entre Pedro Sánchez y Susana Díaz donde, según avanzó Blanco, “se hablará del modelo de financiación autonómica y de otras reivindicaciones” además de la “necesidad de materializar la colaboración entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía”.

Sobre esto último, el portavoz del Gobierno andaluz insistió en que ya se están “viendo avances” como la liberalización del peaje en al A-4 o las demandas en materia de seguridad para luchar contra el narcotráfico. “Nosotros estamos viendo avances y los seguiremos viendo esta semana y la semana próxima con la reunión ente Sánchez y Díaz”, apuntó el portavoz, al tiempo que insistió en que eso contrasta con “lo vivido con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien no llegó a los objetivos que se preveían”.