La Junta reduce a 57 los altos cargos y ahorra 500.000 euros

Con la reducción de la estructura territorial se pretende que sea más operativa

06 feb 2019 / 08:39 H.

El Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) acordó una reducción “superior al 12%” de los altos cargos de la estructura territorial de la Junta de Andalucía en las ocho provincias, que pasan de 65 a 57, y que suponen “un ahorro de 500.000 euros”. Así lo anunció el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y recién elegido portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de San Telmo, donde se procedió al nombramiento de los delegados del Ejecutivo autonómico en las ocho provincias.

Bendodo explicó que, con el “Gobierno del cambio”, la representación de la Junta en cada provincia recaerá en un delegado provincial del Gobierno nombrado “a propuesta del presidente”, junto a seis delegados territoriales, tres a propuesta de las consejerías gestionadas por el PP-A y los otros tres por las del Cs. De esta manera, el nuevo organigrama, que modifica el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta, lo integran ocho delegados del Gobierno y un subdelegado en el Campo de Gibraltar, más seis delegados territoriales por provincia, uno menos de los que había en cada una de ellas en la anterior legislatura, que se irán nombrando “progresivamente en las próximas semanas”. Bendodo indicó que la reducción de la estructura territorial obedece al objetivo de “hacerla más eficiente y operativa”, e indicó que esa política de simplificación del organigrama de la administración “será una constante en el Gobierno del cambio”. De igual modo, Bendodo anunció que el Consejo de Gobierno acordó “en torno a veinte nombramientos de secretarios y directores generales de diferentes Consejerías”, como el de Natalia Márquez como directora general de Recursos Humanos y Función Pública.

También, por parte de Cs, se acordaron los nombramientos de la secretaria de Acción Institucional del partido en Andalucía, Elena Sumariva, como secretaria general de Relaciones con el Parlamento; de María José Torres como secretaria general de Justicia “a partir del jueves”, cuando renunciará a su acta como parlamentaria por Málaga; y el concejal en Huétor Vega (Granada) Joaquín López-Sidro como director general de Administración Local. A ellos se suma el de Manuel Muñoz, actual gerente de Turismo Andaluz, como secretario general de Turismo, algo que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que compareció junto a Bendodo, justificó porque “todos los sectores” con los que se reunió en Fitur y en la sede de dicha compañía pública, en Málaga, coinciden es que es una persona que puede y que hasta el momento ha desempeñado una labor muy positiva, “y ahí están los resultados”.

“Moderación” en las ayudas al alquiler

El Gobierno andaluz de coalición entre PP-A y Ciudadanos no prevé eliminar las ayudas al alquiler para los altos cargos de la administración aunque sí pedirá “la máxima moderación”, según indicó el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. “Las ayudas de este tipo para personas que vienen de otras provincias que no son Sevilla creemos que se tienen que mantener”, afirmó el número tres del Gobierno andaluz, a preguntas de los periodistas. Por otro lado y en relación a los nuevos nombramientos en los departamentos que dirige Cs, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín aseguró que no preguntó a los nuevos cargos si tienen “el carné de un partido político u otro” sino que buscó “la eficiencia, la eficacia y personas de confianza para hacer un magnífico trabajo”. Si bien, preguntado sobre una posible “dificultad” por parte de Cs para designar cargos, el vicepresidente de la Junta negó la mayor.

Contactos con el PSOE para renovar la RTVA

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, anunció que desde el nuevo Ejecutivo se ha producido “algún contacto” con el PSOE-A de cara a la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y que “en los próximos días” se hará lo propio con Adelante Andalucía y Vox.

En una rueda de prensa junto con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Marín explicó que los contactos se produjeron por parte de Bendodo y de él mismo, y que espera que el PSOE-A cumpla con los acuerdos firmados en la pasada legislatura en esta materia. Tras apuntar que lo “razonable” es que el Gobierno andaluz impulse esas reformas para que los entes públicos funcionen “con normalidad”, Marín destacó que el PSOE-A impidió a Cs durante cuatro años la posibilidad de estar representado en la RTVA y también en otros organismos de extracción parlamentaria.