La Junta reclama 149 millones de euros por cursos de formación

El consejero Javier Carnero señala esta cifra tras revisar 6.501expedientes

10 nov 2017 / 10:01 H.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, señaló que su departamento determinó un reintegro en firme por un importe de 149 millones de euros tras revisar 6.501 expedientes de formación profesional para el empleo, quedando 2.004 por revisar del total transferido desde la Consejería de Educación a la de Empleo (8.505).

En comisión parlamentaria, el consejero detalló que de los 8.505 expedientes que se transfirieron desde Educación a Empleo de diversas convocatorias resueltas entre 2007 y 2011, un total de 6.501 expedientes se concluyeron y de estos en 4.751 se comprobó que “no había incumplimiento” y 1.750 concluyeron con resoluciones de reintegro. De estos últimos, 246 están en diferentes fases de reintegro, por lo que en 1.504 se cuenta con resoluciones en firme, que derivaron en un reintegro en firme de 149 millones.

El consejero criticó “la tormenta de petición de datos” del Partido Popular, que, a su juicio, “intenta alargar la sombra de la duda sobre la formación y mantener una causa general, que en los juzgados se ha ido esclareciendo”.

Explicó que el examen de la documentación, de manera ordinaria, que se lleva a cabo, sufre “un retraso considerable”, pero afirmó que “se está siguiendo el procedimiento pertinente” y se vio influenciado por “la judicialización y la politización de estas subvenciones”.

El consejero detalló que, en el caso de UGT-IFES, se concluyeron reintegros definitivos en siete expedientes, que están recurridos por la entidad. Respecto a Aulacen5 S. L., se concluyó un expediente de reintegro definitivo que está en fase de recurso. Sobre Paraíso de la dehesa S. L., la Junta determinó dos expedientes de reintegro por valor de 444.639 euros, que se encuentran en vía ejecutiva para su cobro.

En el caso de Multiservicios y limpiezas Doña S. L. U., concluyeron dos expedientes de reintegro definitivo en fase de recurso. Para Ecijana de formación, hay un expediente de reintegro que se encuentra en fase de recaudación por valor de 30.992 euros. Respecto a Autoescuela Virgen de la Luna, la Junta concluyó un expediente de reintegro definitivo en fase de recurso, mientras que en las empresas pertenecientes a Ángel Ojeda, la Junta determinó un total de 13 expedientes de reintegros definitivos, que se encuentran en diferentes fases.