La Junta prepara la retirada del amianto

El Gobierno andaluz presentará en 15 días un plan progresivo

    22 jun 2016 / 10:00 H.

    El Gobierno andaluz presentará en 15 días una propuesta de programación de retirada “progresiva” de amianto de los centros educativos que cuenten con este material, según indicó el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez. Además, precisó que, en estos momentos, se evalúa por parte de la Consejería de Educación el número de centros que pudieran estar afectados.

    En una rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez aseguró que esta retirada tiene que ser “compatible” con el calendario escolar. Es decir, que no perjudique las clases de los alumnos. Según indicó, se realizará en un número “no muy elevado” de centros y con “una cierta antigüedad” en la construcción.

    “Ante el mínimo dato de incertidumbre e inquietud por parte de las familias, este gobierno toma las riendas y genera una respuesta inmediata”, manifestó el portavoz del Ejecutivo autonómico, que mandó un “mensaje de tranquilidad” a las familias. Según apostilló, dicha intervención se realizará de manera programada, con el objetivo de eliminar “cualquier tipo de duda o inquietud” que puedan tener los padres y madres de niños que se encuentren en los colegios en los que esté ese tipo de material.

    “Para este Gobierno la educación pública es prioritaria y fundamental, y queremos poner todos los elementos que estén a nuestro alcance para que la educación pública sea la base sobre la que se sustente la igualdad de oportunidades”, concluyó el portavoz del Gobierno.

    Precisamente, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) se encontraba en proceso de preparación, consultando con las Ampas de los centros afectados, de una iniciativa cuya forma última aún estaba por definirse —propuesta para su debate en Parlamento o recogida de firmas— y que perseguía tratar de solventar el problema del amianto existente aún en muchos colegios de la comunidad autónoma.

    El presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, precisó al respecto que los centros que integran este elemento constructivo “salen ahora como las setas”, al tratarse de estructuras “muy antiguas” que no están suficientemente recubiertas “por culpa de la crisis”. La retirada del amianto, se lamentó Nieto, se encontraba en un “in-pass” como consecuencia de que no se sabía si eran obras mayores, reformas... “En este punto, se entremezclan las competencias de ayuntamientos, a los que corresponde el mantenimiento y las mejoras, y las de la Junta de Andalucía”, manifestó Nieto.

    “El peligro está ahí: algunos de estos colegios son antiquísimos, el amianto se va degradando y con el tiempo se vuelve más peligroso su contacto”, recordó el presidente de Confedampa, incidiendo en la recogida de datos que los padres comenzaron a acometer.

    A este respecto, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, dejó claro que desde la Junta “se vela siempre por la seguridad de nuestros niños”, en relación con la eliminación exigida por padres andaluces del amianto en los colegios. Así, consideró que no hay un fundamento para crear una alarma al respecto. En este sentido, opinó: “Nos encontramos en periodo electoral y hay que sacar algún tema”.

    “Es la tónica general en elecciones de buscar algo más llamativo”, declaró a los periodistas De la Calle, que durante su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Guadalmedina de Málaga.