La Junta pide un periodo de transición hacia la normalidad

El presidente está a la espera de recibir información “clara y concreta”

29 abr 2020 / 09:02 H.
Ver comentarios

Fue a través de tuit, en las redes sociales, como se pudo conocer la opinión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con respecto al plan de desescalada anunciado por el máximo mandatario en España, Pedro Sánchez: “Es prudente establecer un periodo de transición hacia la nueva normalidad, como ya solicité al presidente del Gobierno el pasado 12 de abril, pero después de enviar una completa propuesta de desconfinamiento, en #Andalucía esperamos recibir información más clara y concreta”.

Por otra parte, el Gobierno andaluz lamentó que se vaya a enterar del plan de desconfinamiento del Gobierno central a través de una “rueda de prensa” y consideró que se debería trata de una forma “más respetuosa” a las comunidades. Así se pronunció en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras la reunión telemática que mantuvo con los grupos parlamentarios para informarles, como hace semanalmente, de la situación del coronavirus en la comunidad.

Marín informó a los grupos de las propuestas para la desescalada que el Gobierno andaluz trasladó ayer al Ejecutivo nacional, medidas “muy sensatas” en todos los ámbitos, no sólo para controlar la pandemia, sino también para estar preparados si hay un rebrote del coronavirus en el futuro, como podría ser en los meses de octubre y noviembre, contando con todos los medios necesarios. El vicepresidente indicó que se temen que el Ejecutivo nacional no vaya a atender esas sugerencias de Andalucía, entre otros motivos, porque apenas ha tenido una “tarde” para estudiar las propuestas que le trasladaron las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. No obstante, confía en que alguna propuesta andaluza sí sea considerada por el Gobierno central. Juan Marín indicó, en cualquier caso, que “no es de recibo” que el Gobierno andaluz se vaya a enterar este martes “por una rueda de prensa” de Sánchez del plan del Ejecutivo para la desescalada. “Se debería tratar de forma más respetuosa a todas las comunidades”, según dijo el vicepresidente. Añadió, no obstante, que en una situación tan compleja y complicada como esta sólo cabe la lealtad institucional que tanto se ha reclamado a todas las instituciones y, en este sentido, si el Gobierno central no acepta las propuestas de Andalucía, “tendremos que adaptarnos a lo que Sánchez anuncie”. Insiste en que las propuestas de Andalucía, que también vienen a prevenir el impacto económico de esta pandemia, son “muy razonables”.

Andalucía