La Junta mantendrá la reválida de Primaria

La Administración espera una reunión con el Gobierno

    21 abr 2016 / 10:00 H.

    La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, señaló que “su deseo es no hacer” la reválida de sexto de Primaria, que contempla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que está prevista para el próximo mes de mayo, pero afirmó que “la insumisión no va con Andalucía” y que “están preparados para cumplir la Ley”.

    Además, y en rueda de prensa en Sevilla, la consejera indicó que Andalucía no asistirá este jueves 21 de abril a la Comisión técnica convocada por el Ministerio de Educación porque “no tenemos claro el posicionamiento en la conferencia”, lo que “no significa que haya un plante, sino sencillamente que estamos hablando de la Comisión técnica y no de la Conferencia Sectorial a la que iríamos encantadísimos”, porque “el problema no es la reválida si no el conjunto de actuaciones que tenemos que realizar”.

    Pero, insiste, están “preparados para cumplir con la ley”. “Siempre he dicho que la insumisión no va con Andalucía, aunque nuestro deseo es no hacerla”, dijo. En este sentido, aseguró que es una reválida “con una características muy particulares” y señala que en Andalucía “se realizan evaluaciones más importantes porque son de diagnóstico”.

    “Hacer esa prueba no tiene ningún valor y tienen mucha complejidad, pero a pesar de esto está todo preparado, ajustándonos a las normativas que se han ido dando, pero tenemos que hablar antes con el ministro”, reitera De la Calle.

    Igualmente, señala que la fecha límite para esta prueba “es final de curso, y materialmente acaba el 31 de agosto”, lo que deja claro “la complejidad y la imprecisión del propio decreto”. “Si fuese imprescindible haríamos la prueba, pero hemos pedido al ministro que nos reúna, y si no lo hace nos encontraremos nosotros —las comunidades gobernadas por el PSOE— y volveremos a buscar acuerdos para no ser insumisos”.

    Sobre si se ha dado alguna instrucción al respecto a los centros de Primaria, la consejera respondió que en estos días van a hablar con ellos, toda vez que asegura que la “esperanza” es que el Gobierno “dé marcha atrás antes del 2 de mayo”. “Queremos que se paralice la ley, no queremos hacer reválida, pero somos conscientes que estamos en una sociedad democrática donde las leyes rigen nuestros principios y estamos abiertos al diálogo”, por lo que “están expectantes” de sus conversaciones con el Ministerio para llegar a una conclusión. Cuestionada sobre si Andalucía se plantearía hacer esta reválida en julio, De la Calle señaló que son conscientes de lo cansado que está el profesorado, “por lo que todo lo haríamos con fechas, tiempos justos y medidos para perjudicar lo mínimo a los profesores, a los niños y a las familias”, para que esta reválida “sea lo menos agresiva posible y que favorezca el desarrolla y proteja los principios que rige a Andalucía”, manifestó.

    “La llamada de atención al ministro es porque queremos que nos reúna”, insistió la consejera, que incidió también en que “no es un plante” el hecho de que Andalucía no envíe ningún técnico a la comisión.