La Junta garantizará por ley el derecho al agua como mínimo vital para desfavorecidos

09 may 2018 / 19:55 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles durante su intervención en el debate general sobre la situación de Andalucía ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno va a establecer una norma que garantice el derecho al agua como mínimo vital para atender las necesidades básicas para consumo doméstico en el caso de las familias más desfavorecidas.

Susana Díaz ha explicado que se establecerá un “precio bonificado para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ha apuntado que para que este objetivo se haga cuanto antes, ayer se presentó una enmienda al proyecto de Ley de Cambio Climático que actualmente se tramita en el Cámara.

En relación con las políticas sociales, ha indicado que no hay una comunidad que se pueda comparar con Andalucía en cuanto a los recursos que se destinan a los que más lo necesitan y se ha referido a la entrada en vigor en este año de la renta mínima de inserción social, así como a los recursos destinados a la atención de la Dependencia, con un volumen de 11.000 millones desde la entrada en vigor de la ley hace once años.

Ha calificado de “incomprensible la dejación” del Gobierno central hacia las personas dependientes, al no poner los recursos que le corresponden.

La presidenta ha recalcado el compromiso de su Gobierno con el “blindaje” de los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y políticas sociales, apuntando que se está haciendo un importante esfuerzo para garantizar su financiación, teniendo en cuenta que esta comunidad no está recibiendo los recursos que le corresponden por la financiación autonómica.

Ha querido dejar claro que por parte de su Gobierno y del PSOE-A no va a faltar voluntad de acuerdo con el resto de formaciones políticas para blindar los servicios públicos fundamentales.

En relación con la sanidad, ha defendido las medidas de la Junta para mantener la cartera de servicios en sanidad, contra viento y marea. Ha puesto en valor que el SAS cuenta en el presente ejercicio con el mayor presupuesto de su historia, gracias al esfuerzo que se ha hecho en los últimos años, y ha apuntado que desde que es presidenta, el presupuesto en Salud se ha incrementado un 19 por ciento.

La presidenta ha anunciado que se va a dotar de unidades de ictus a todas las provincias de la comunidad, con la incorporación de Almería en los próximos meses. También se ha referido a nuevas infraestructuras sanitarias, como la licitación este año de los proyectos del Hospital Materno Infantil de Huelva, del nuevo hospital de Málaga y del Centro de Alta Resolución de Lucena, así como al inicio de las obras del Plan de Modernización Integral del Complejo Hospitalario de Jaén, y a la apertura completa del Hospital de La Línea y ampliación del Torrecárdenas (Almería).

Susana Díaz también se ha referido al impulso al Código Infarto, de manera que se asegure la disponibilidad, las 24 horas del día, para responder a los procesos urgentes en todos los centros hospitalarios de segundo nivel, y la necesidad de completar la implantación en todas las provincias de las unidades multidisciplinares de atención al pie diabético, para reducir la tasa de amputaciones de miembros inferiores en pacientes con esta enfermedad.

Tras referirse a las medidas para la consolidación del empleo y para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública, ha anunciado que este mismo año se va a reiniciar el proceso de carrera profesional para las categorías que disponen de un modelo de acreditación. “LA MEJOR SANIDAD”

Ha asegurado que en Andalucía tenemos “la mejor sanidad, de todos” y se gestiona con diálogo con los profesionales y los usuarios y ha indicado que seguro que se cometen “errores”, sobre todo, cuando se trata de 120 millones de actos médicos al año. A su juicio, no poner en valor la sanidad pública, la “joya de la corona”, solo se entiende en quien tiene intereses muy distintos a los de la salud de nuestros conciudadanos.

En relación con la educación, la presidenta ha indicado Andalucía cuenta con el sistema de becas más importante del país; más profesores para menos alumnos, y una Oferta de empleo público docente de 5.700 nuevas plazas, la más alta de España.

Ha indicado que se va a ampliar la plantilla de Educación Primaria con 1.300 nuevos maestros en los próximos tres cursos, comenzando con la incorporación de 500 nuevas plazas en el curso 2018-2019. Ha anunciado también que se va a extender la bonificación al 99 por ciento de las matrículas para estudiantes que aprueban a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza y Diseño que se ofertan bajo precio público en el curso 2018-2019 y a las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático que se ofertan bajo la figura de tasa en 2019-2020.

Asimismo, se ha referido a los trabajos que lleva a cabo su Gobierno para incluir al alumnado andaluz de la UNED, a partir del curso 2018-2019, en el decreto de bonificación de las tasas universitarias, así como a los centros adscritos a las universidades andaluzas.

Otra medida que ha anunciado la presidenta, en relación con las políticas sociales, se refiere a la aprobación de un decreto para extender a las familias monoparentales las ayudas públicas que la Junta concede a las familias numerosas.

En relación con la cultura, la presidenta ha anunciado la ampliación del 1 al 1,5% el porcentaje de toda obra pública de Andalucía cuya aportación autonómica se destina a obras de conservación del Patrimonio Cultural y rebaja del umbral de presupuesto de 1 millón de euros a 600.000 euros. Ha indicado que el uno por ciento seguirá destinado a la protección del patrimonio y el medio punto adicional, al sector productivo de la cultura (cine, artes escénicas, flamenco, artes visuales o producción editorial).

Se ha referido también al lanzamiento de una línea de subvenciones, dotada con 5,5 millones en 2018 y 2019, para fomentar la competitividad, modernización e internacionalización de las pymes culturales; a la convocatoria este mes de ayudas de la ITI de Cádiz para iniciativas culturales impulsadas por los ayuntamientos, con un importe de 7,2 millones, y a la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Flamenco, que va a abordar todos los niveles, como el educativo, el de difusión, el de estudio o el de la profesionalización del flamenco.