La Junta espera un acuerdo sobre las 35 horas

La consejera María Jesús Montero busca tenerlo cerrado en septiembre y que se extienda a toda España

18 ago 2017 / 11:43 H.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera llegar a un acuerdo favorable en septiembre sobre la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, una resolución que espera que se extienda a toda España.

Tras recordar que agosto es período “inhábil” para la presentación de alegaciones, la consejera valoró que existe un contacto “muy fluido” con el Gobierno y el área de Función Pública del Ministerio “que ha transmitido que quiere llegar a acuerdo”, ante lo que la Junta insiste en su voluntad de que se pueda aplicar la jornada de 35 horas semanales en la función pública andaluza.

Montero, que reconoce que el Gobierno “ha llegado tarde, porque ha tenido nueve meses para plantear reuniones de acuerdo”, sí mostró esperanza, no obstante, de que se llegue a consenso y espera que sea, no solo para Andalucía, sino para toda España. Tras recordar que no en todas las comunidades autónomas había jornada de 35 horas y en la mayoría de funcionarios del Gobierno central no estaba esa jornada, apuntó que en Andalucía “sí se aplicaba, por lo que para nosotros sí es un derecho”, por lo que insistió en que “se pueda llegar a acuerdo y se pueda seguir desarrollando la jornada con total normalidad, y también se pueda extender al resto de España”. La Junta seguirá aplicando su jornada hasta que presente las alegaciones y espera que “en los primeros días de septiembre” se pueda llegar a acuerdo.

Montero ve “paradójico” que el Gobierno no pidiera la retirada de la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional, aunque cree que no lo hizo “porque quiere llegar a acuerdo y cuando llegue creo que va a solicitar la retirada de esa suspensión”.

“El Gobierno ha expresado su voluntad de llegar a acuerdo y nosotros esperamos llegar a un acuerdo en septiembre”, aseveró Montero, que espera trabajar en la materia en el mes de septiembre, y esperará a esa fecha para ver qué va a hacer el Gobierno Central definitivamente.

“Sería un despropósito quitar la jornada de 35 horas en Andalucía ahora para ponerla en enero en toda España”, añadió. Por el contrario, cree que el PP-A “se ha manejado mal en este tema” y cree que el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, “ha tenido tiempo de sobra de conocer la ley”.