La Junta emite al Parlamento el Presupuesto para 2021

El Ejecutivo busca el respaldo de todos los grupos de la oposición

04 nov 2020 / 09:55 H.
Ver comentarios

El Gobierno andaluz aprobará hoy el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2021, que superará los 40.000 millones de euros y que tendrá entre sus principales objetivos hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. La Junta buscó el respaldo de todos los grupos de la oposición a las cuentas del próximo ejercicio, de manera que se desarrollaron conversaciones en las últimas semanas, mientras que está pendiente de reanudarlas con Vox, socio presupuestario en los dos años anteriores, después de que quedaran suspendidas. Fuentes de la Junta informaron de que a las 8:30 horas de este miércoles está previsto que se reúna la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, presidida por el jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, y, con posterioridad, se desarrollará la reunión del Consejo de Gobierno para aprobar el proyecto de Ley.

A las 10:00 horas, está previsto que el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, hagan entrega del proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en el Patio del Recibimiento de la Cámara. Con posterioridad, se producirá la rueda de prensa para informar sobre los detalles del Presupuesto, en la sede del Palacio de San Telmo. El presidente de la Junta ha reclamado en varias ocasiones a todos los partidos políticos su apoyo al Presupuesto andaluz para 2021, que será el “más alto de la historia” de la comunidad, al superar los 40.000 millones de euros.

“Todos somos conscientes de que las cuentas del próximo año son una herramienta imprescindible para dar a los andaluces una respuesta adecuada en la actual situación” de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según señaló el presidente en el pasado Debate sobre el estado de la Comunidad, expresando su voluntad de que sea un presupuesto “negociado y acordado con todos, que signifique un aval de confianza, estabilidad y credibilidad para Andalucía”. Según expuso el presidente, el Presupuesto dibujará el plan para Andalucía y, más que nunca, “necesitamos contar lo antes posible con este plan adaptado a las exigencias de la coronacrisis”. “El Gobierno andaluz está haciendo un enorme esfuerzo para presentar un presupuesto solvente, útil y dialogado”, dijo.

“Frente al peor enemigo que hemos tenido nunca, contaremos con el mayor presupuesto que supone un 3% más que el 2020”, según añadió Moreno.

Andalucía