La Junta elabora los presupuestos de 2017

Un objetivo global de déficit del 0,5%, pactado con Bruselas

23 sep 2016 / 10:30 H.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, apunta que la Junta está elaborando los presupuestos de la Comunidad para 2017, con unas previsiones de cuentas “actualizadas” y con un objetivo global de déficit del 0,5 por ciento, que era el que se había pactado con Bruselas.

La consejera, quien abrió unas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) sobre la reforma de la financiación autonómica, explica que se remitió a Ciudadanos el informe de evaluación de las medidas que habían planteado, con un grado de cumplimiento “razonable”, según la Junta, por lo que ahora le toca a Ciudadanos hacer valoración. “La Junta cuando da su palabra la cumple y hemos cumplido de forma bastante prioritaria los compromisos que habíamos pactado”, apuntó la consejera. “Está todo listo y preparado para empezar la negociación de presupuestos, que siempre es complicada”, matizó. Asimismo, recuerda, de cara a la elaboración de los presupuestos, que los recursos: “Son escasos y tenemos que tener la capacidad y lucidez de distribuirlos de forma correcta para vigorizar el Estado de bienestar, toda vez que durante la crisis ha languidecido en algunas de las cuestiones fundamentales, como las infraestructuras”, unido a poder “ser capaces de generar condiciones adecuadas para encontrar empleo”. La consejera, que no quiso adelantar ni anticipar cifras sobre los presupuestos hasta que no concluyan las negociaciones, especialmente con los interlocutores “prioritarios” de Ciudadanos, precisó que la Consejería está trabajando en las cuentas andaluzas “a pesar de la incertidumbre que hay en relación con la negativa del Gobierno de trasladar las entregas a cuenta y de que todavía no se ha trasladado al Congreso de los Diputados la senda de estabilidad, es decir, el objetivo de déficit que sería el adecuado para elaborar el presupuesto”. A pesar de no conocer esos datos, la consejera explicó: “El escenario que la Junta baraja en el trabajo interno de la Consejería es la evaluación de las entregas a cuenta, es decir, contar con los recursos que le correspondan a la comunidad el año próximo en función de la evolución de la economía, no en función de lo que aprueba el Gobierno central”. También se está elaborando: “Contemplando un objetivo de déficit del 0,5 por ciento que era el que se había pactado con Bruselas, a pesar de que hay dos décimas que no se han repartido, pero al menos con el 0,5 por ciento de objetivo”, matizó.

De esta forma, la consejera de Hacienda y Administración Pública indica que las cuentas “se están elaborando con una previsión de cuentas actualizada y contando con los ingresos que vienen del sistema de financiación y con los ingresos que vienen derivados de la nueva senda de estabilidad”. No obstante, María Jesús Montero espera que “de inmediato” se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), algo ya solicitado por un número importante de comunidades, que van a “obligar” a convocarla al Gobierno “en próximos días o semanas”, con vistas a que se comunique lo que vienen demandando, las entregas a cuenta, en sus dos datos, la liquidación de 2015, que espera que sea “similar a la del año anterior” y que “no van a aportar recursos suficientes ni un número importante”, y la participación en los impuestos.