La Junta denuncia otra lista de espera “oculta” de dependencia

El consejero Bendodo acusa a los socialistas de esconder a 34.000 andaluces

20 mar 2019 / 08:56 H.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, acusó ayer al anterior Gobierno socialista de haber “ocultado” a 34.000 andaluces en las listas de espera de atención a la dependencia que se suman al más de medio millón de personas en las listas de espera de la sanidad pública denunciada semanas atrás por el nuevo Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos (Cs). Bendodo comenzó la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno dando cuenta de un informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre el “colapso” de la atención a la dependencia en Andalucía, que refleja que hay más de 212.000 personas atendidas y más de 109.000 “pendientes de ser atendidas” por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), lo que supone “34.000 más de los reconocidos por el gobierno socialista”. El titular de la Presidencia aseguró que la Junta tiene la obligación de “denunciar” este “nuevo engaño” del anterior Gobierno del PSOE-A, aunque su prioridad será “corregirlo” con la puesta en marcha de un plan de choque valorado en 77 millones de euros.

“Tenemos la obligación de contar todo lo que nos hemos encontrado al llegar al Gobierno andaluz y esta es la situación que hemos recibido”, añadió Bendodo, que destacó que estas 34.000 personas “ocultas” en las listas de espera de dependencia se registraron “pese a que el anterior Ejecutivo creó una Agencia específica para la dependencia con un plantilla de 2.000 personas”.

En su opinión, este “gran fraude social oculto” por el anterior Gobierno socialista en Andalucía esconde “verdaderos dramas humanos y situaciones de emergencia de familias que esperaban una respuesta de la Junta y sólo encontraron un engaño masivo”. Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, tras recordar a la mujer agredida por su pareja en Bollullos Par del Condado (Huelva) y que continúa muy grave en el Hospital Virgen del Rocío, señaló que la situación de estas listas “ha conmovido a todo el consejo” y aseguró que “es vergonzoso” saber que hay tantas personas aún en esta situación. Así, hizo hincapié en el “colapso” de las listas de espera en dependencia “por una incumplimiento total y absoluto por parte de la Ley de Dependencia desde hace 12 años, incumpliéndose el plazo de seis meses”, agregó.