La Junta de Andalucía prevé un presupuesto expansivo en 2019

Ramírez de Arellano espera un aumento de inversiones de “mayor dimensión”

13 ago 2018 / 08:40 H.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, manifiesta que Andalucía contará en 2019, como ha ocurrido en el presente ejercicio, con un Presupuesto “expansivo”, donde se espera llevar a cabo un aumento de la partida de las inversiones en “mayor dimensión” que este año. En una entrevista con Europa Press, Ramírez de Arellano alega que, sin duda, para la elaboración de los presupuestos andaluces de 2019 resultan fundamentales datos que se acaban de conocer, como las entregas a cuenta y las liquidaciones previstas del año anterior. Andalucía contará para el próximo ejercicio con un aumento del 4,1 por ciento en cuanto a los ingresos, lo que va a suponer que esta comunidad tenga 790 millones más en el próximo año a cargo de esas entregas a cuenta y de la liquidación del año 2017. Antonio Ramírez de Arellano valora que el Gobierno central, con este incremento en las entregas a cuenta venga a compensar la disminución de la liquidación derivada de las modificaciones normativas del IVA realizadas por el anterior gobierno del Partido Popular.

Expone que, sin duda, esa mejora en los ingresos previstos para el año que viene por el aumento en las entregas a cuenta y liquidaciones de más de un 4 por ciento va a permitir unos presupuestos “expansivos”.

Añade que sería importante que finalmente se aprobara la nueva senda de estabilidad planteada por el Gobierno central porque ello supondría que Andalucía contara con 350 millones de euros más para gasto en el año 2019. Ramírez de Arellano asegura que se “va en fecha en la elaboración del Presupuesto para 2019” y que se están “cumpliendo formalmente todos los pasos, de manera que, en el momento oportuno, los presupuestos llegarán al Parlamento”. El consejero expone que la “expansión” de los presupuestos del próximo año va a estar relacionada con la recuperación de derechos de los empleados públicos, y se espera también tener “holgura para poder empezar a recuperar las inversiones de la Junta en mayor dimensión que en el presente ejercicio”. Recalca que las principales subidas va a estar concentradas en la consolidación del retorno de los derechos laborales de los empleados públicos y en sostener y blindar los servicios públicos fundamentales.

Asimismo, el consejero pone el acento en la necesidad de volver a crear empleo neto público en Andalucía. Indica que el nivel de empleo público en la comunidad se sitúa por debajo de la media española y europea. “No es verdad que el sector público en nuestro país está sobredimensionado o que el gasto público sea excesivo”, apunta. Detalla que las normas que rodean el mundo laboral en España se tienen que cambiar, porque se diseñaron en su día para colaborar en una bajada rápida de los salarios y actualmente hace falta que suban para mejorar la situación de la economía y de la demanda interna general y la situación de la Seguridad Social. Ramírez de Arellano aclara que en Andalucía está creciendo el empleo a una velocidad importante y se espera que en el año 2019 se haya recuperado más del 80 por ciento de los empleos que se perdieron en la crisis, esto es que se llegue a la cifra de más de 540.000 empleos nuevos en el próximo año.