La Junta busca dividir las responsabilidades

La Conferencia Sectorial definirá las políticas migratorias

01 ago 2018 / 08:40 H.

El ejecutivo andaluz dijo ayer martes que esperan que en la Conferencia Sectorial en materia de migración se produzcan avances dirigidos a que la responsabilidad ante la situación que atraviesa Andalucía por la masiva llegada de personas en patera sea “compartida por todos.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal del consejero de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, este recalcó que en estas últimas seis semanas “ha habido un incremento de las tensiones migratoria por la llegada de más personas a las costas andaluzas”, y que sobre el asunto de la inmigración “tiene que haber una responsabilidad compartida” por todas las comunidades.

Juan Carlos Blanco agregó: “Tenemos mucha esperanza en lo que se decida en la Conferencia sobre políticas migratorias”, antes de insistir en que la responsabilidad de ser de todos y no solo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Un tema que preocupa en el Gobierno andaluz, es la llegada de menores no acompañados (MENA), algo que es competencia de la Junta. El portavoz explico que el Ejecutivo de Susana Díaz habilitó nuevas líneas de crédito para financiar los centros donde se alojan, pero, advirtió de nuevo: “No lo podemos hacer solos, es una responsabilidad compartida por todos”.

Por este motivo, Juan Carlos Blanco reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de las comunidades que entiendan la situación por la que está pasando Andalucía y que entre todos “sepamos asumir que esta responsabilidad y solidaridad debe ser compartida”. Además, propuso que los menores no acompañados no sólo se alojen en la comunidad andaluza, sino que sean acogidos en otros territorios. Sobre los el asunto de los MENA, terminó: “Trabajamos este asunto de forma efectiva, necesitamos más actuaciones y decisiones, y esperamos que en la Conferencia haya avances”.

El consejero de Gobierno indicó que desde Europa también se tienen que hacer cargo de la situación y deben buscar soluciones “que sean efectivas y sepan contener las avalanchas migratorias no solo cuando llegan sino también en origen”.

Blanco recalcó: “La solidaridad y responsabilidad compartida empieza aquí en España pero también en Europa”. Además indicó que ante esta presión migratoria “lo normal es que haya una actitud de acogida”.

Para finalizar, Juan Carlos Blanco explicó que “la responsabilidad compartida no puede ser sólo un elemento de discurso”.