La juez absuelve a Torrijos y a los otros nueve acusados

Rechaza cualquier “amaño” o “concierto previo” en el caso Mercasevilla

22 jun 2017 / 11:55 H.

La juez de lo Penal número 13 de Sevilla absolvió al ex primer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos y a los otros nueve acusados por las irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla, para todos los cuales la Fiscalía pedía dos años de cárcel.

En la sentencia, a la que tuvom acceso Europa Press, la juez Yolanda Sánchez Gucema absuelve de los delitos de fraude y exacciones ilegales, prevaricación y societario a Torrijos; al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet; al ex director de área de Vía Pública del Ayuntamiento Domingo Enrique Castaño; al exconcejal socialista y expresidente de la lonja Gonzalo Crespo, y a la funcionaria de Urbanismo María Victoria Bustamante.

La juez, que realizó una lectura del fallo de la sentencia, absolvió al ex asesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero; al economista José Antonio Ripollés; al expresidente de Sando José Luis Sánchez Domínguez; al vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y al exvicepresidente del área inmobiliaria José Luis Miró.

A su juicio, en esta causa cuya instrucción comenzó la juez Mercedes Alaya únicamente existen contra los acusados “meras sospechas”, ya que no se ha acreditado ningún “amaño” ni “concierto previo” para que Sando consiguiera la adjudicación de los terrenos y tampoco quedó probado que hubiera un pacto entre Sando y el resto de empresas para presentar ofertas de “relleno”.

De este modo, la juez considera probado que fue el 14 de octubre de 2003 cuando Mercasevilla, “como vía para obtener recursos económicos que aliviaran su difícil situación económica”, suscribió con Larena 98 un derecho de superficie sobre parte del suelo de la lonja, obligándose la empresa Larena 98 al pago mensual de un canon de 58.738 euros.

El 18 de julio de 2005, Sando llegó a un acuerdo con Larena 98, abonando a esta la cantidad de 1.080.000 euros, subrogándose la filial Sanma en el derecho de superficie, no obstante lo cual la segunda parte del acuerdo “no se pudo consumar” ante la decisión de que el sistema de venta fuera el del concurso.

Decidido el sistema de concurso público, Mellet encargó la confección del pliego de condiciones a los acusados Jorge Piñero, María Victoria Bustamante y José Antonio Ripollés, “que fueron los encargados de confeccionar un pliego para el concurso citado”.

El día 8 de noviembre de 2005, la Comisión Ejecutiva acordó proponer al Consejo de Administración y a la Junta la adjudicación, mediante concurso, de un derecho de opción de compra sobre los terrenos de Mercasevilla. En el pliego se incluyeron la cláusula de limitación al alza, y la de titularidades previas.