La cura de la diabetes está en manos de investigadores andaluces

Científicos estudian el potencial de la molécula BL001

18 abr 2018 / 09:17 H.

Investigadores de la Consejería de Salud, que desarrollan su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, han descubierto en una molécula un alto potencial terapéutico ante la diabetes tipo 1, una enfermedad que se estima afecta a 800.000 andaluces. Así, el trabajo, liderado por el investigador principal Benoit Gauthier y en el que participa activamente Bernat Soria, director del departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas en Cabimer, determina los efectos de la molécula BL001 en la enfermedad.

El hallazgo, fruto de siete años de investigación, está publicado en la revista “Nature Communications”. Asimismo, Nadia Cobo es la investigadora de este grupo, la autora principal. En el mismo, participan dos investigadores del Hospital Regional de Málaga y de Ibima, Javier Bermúdez, investigador principal de la UGC de Endocrinología y Nutrición y Yanina Romero, investigadora post-doctoral en el centro malagueño.

Los investigadores demostraron que dicha molécula favorece la transdiferenciación celular de células alfa a beta pancreáticas. Es decir, propicia la conversión de las células alfa —productoras de la hormona glucagón, que eleva la glucosa en sangre y favorece la hiperglucemia— a células beta pancreáticas, encargadas de sintetizar, almacenar y segregar insulina (que controla los niveles de glucosa en la sangre) favoreciendo la regeneración de estas células.