La comisión de formación llama a Griñán y Chaves hoy

El PP espera que las citaciones de los expresidentes esclarezcan “qué ha pasado con el dinero” de los andaluces

30 may 2016 / 10:00 H.

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparecen hoy en la comisión de investigación sobre las subvenciones a la formación profesional para el empleo, en vísperas de que asista también a este órgano la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, tan solo un día después de sus antecesores en el cargo. Díaz cerrará mañana la primera ronda de comparecencias en la comisión, tal y como acordaron los grupos parlamentarios. Su citación, a las seis de la tarde, causó satisfacción en las filas del PP y Podemos, que criticaron que la presidenta no comparezca en sesión de mañana, así como tampoco los expresidentes. Chaves y Griñán han sido citados a las cuatro y a las siete de la tarde, respectivamente, mientras que en sesión de mañana comparece la exconsejera de Educación Mar Moreno, a las nueve. Mañana, además de Díaz, comparecerán el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso, a las diez de la mañana, y el titular de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, a las tres de la tarde.

Los grupos parlamentarios acordaron el pasado mes de enero un listado con 69 comparecientes para una primera ronda de declaraciones ante la comisión de investigación. En el mismo también se incluía a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, quien decidió no acudir. Se basó en un informe del Consejo de Estado que rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas. Tampoco asistieron la consejera del Tribunal de Cuentas María Dolores Genero, que aludió que no tenía competencias sobre la materia, y el representante de la fundación Forja XXI, por enfermedad. El resto compareció, aunque una parte importante —fundamentalmente los imputados—, se acogió a su derecho a no declarar.

La comisión comenzó en marzo con los interventores provinciales de la Junta y del interventor general. Les siguieron jefes de servicio, delegados provinciales de Empleo, representantes de los consorcios, de la Faffe, de las empresas y de los alumnos. También estuvieron directores generales, secretarios generales, los exconsejeros Ángel Ojeda, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio y Antonio Ávila, y el testigo protegido de la juez Alaya en la causa de la formación, Teodoro Montes. Una vez que finalice este martes la primera ronda los grupos decidirán en una reunión de la comisión si convocan una segunda. Hasta el momento, ninguna de las formaciones se pronunció sobre si considera o necesaria la citación de nuevos comparecientes.

Por su parte, la portavoz del PP andaluz en el Parlamento regional, Carmen Crespo, manifestó que espera que las citaciones de Griñán y Chaves, así como la de Díaz, permitan esclarecer “qué ha pasado con el dinero de los andaluces” reservado para formar a personas en situación de desempleo. En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto por el Día del Celiaco en Almería, Crespo insistió en el que las comparecencias tienen que servir para “saber totalmente la verdad” y “ver cómo se va a devolver ese dinero, que es importantísimo”. En esta línea, consideró que la presidenta de la Junta “tiene muchas responsabilidades al respecto” no solo en el presunto mal empleo de los fondos, sino también en la “parada” de la formación. Crespo se quejó de que la Junta no haya “colaborado con la comisión”, puesto que el día 25 “llegaron 197 expedientes en papel” pero faltan todavía por llegar “500” de los que había solicitado su grupo, y únicamente había digitalizados 6 de los casi 200 que llegaron el miércoles.