Actualizado
lunes, 20 mayo 2019
14:05
h
URGENTE

La Caixa sube hasta 60 millones su inversión en obra social

Juan Manuel Moreno e Isidro Fainé firman un acuerdo marco entre instituciones
Ver comentarios
|
22/03/2019
  • OBRA SOCIAL. María Jesús Catalá, Juan Manuel Moreno, Isidro Fainé y Juan Ignacio Zafra tras la firma.
    OBRA SOCIAL. María Jesús Catalá, Juan Manuel Moreno, Isidro Fainé y Juan Ignacio Zafra tras la firma.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Bancaria de ‘La Caixa’, Isidro Fainé, firmaron ayer un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural que permite estrechar lazos de colaboración y que tiene como objetivo mejorar la vida de los andaluces y crear nuevas oportunidades. Moreno aseguró que este acuerdo que refuerza el compromiso de esta entidad con Andalucía destinará 60 millones de euros en 2019 al desarrollo de programas y actividades de obra social, frente a los 59 millones de 2018, y ayudará a crear unos puestos de trabajo que son claves para avanzar en igualdad real y efectiva, según una nota de la Junta de Andalucía. Así, destacó la importancia que tiene para Andalucía el compromiso de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y la labor de su obra social, a la vez que ha agradecido al presidente de la entidad “su compromiso, el esfuerzo y la apuesta que realiza cada año por nuestra tierra” y le ha animado “a seguir estrechando lazos con Andalucía”.

En este punto, aseveró que este convenio tiene un impacto directo especialmente en los andaluces más vulnerables entre los que se encuentran la población infantil que sufre pobreza, las personas con especial dificultad para el encontrar un empleo, los mayores, los pacientes con enfermedades avanzadas y las personas sin recursos para acceder a una vivienda. Además, explicó que este contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, y que va a contribuir a promover el voluntariado. En otro orden de cosas, se refirió al desbloqueo del proyecto de las Reales Atarazanas de Sevilla, un edificio de titularidad de la Junta de Andalucía, cedido en 2009 a la Fundación Bancaria de ‘La Caixa’ por 75 años. Moreno manifestó que se trata de un paso importante para la rehabilitación de un monumento declarado Bien de Interés Cultural que será convertido en centro cultural de divulgación científica, técnica, artística y cultural. “Es una joya patrimonial única. Cercano a un entorno monumental extraordinario y otro gran ejemplo del éxito de la colaboración público-privada por la que apostamos en este Gobierno andaluz”, señaló. Finalmente, incidió en el firme compromiso de su gobierno con el crecimiento en nuestra comunidad y señaló que éste tiene como reto un programa de reformas con la convergencia para atraer inversiones y emprendimiento y para hacer que los servicios públicos ganen en términos de calidad y respuesta.

Fainé: “Es el sólido vínculo con la región”

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, remarcó el fuerte compromiso de la entidad con la comunidad: “El incremento de la inversión hace patente, una vez más, nuestro sólido y creciente vínculo con esta comunidad, a la que tanto nos une. El acuerdo que firmamos hoy con la Junta contempla multitud de iniciativas focalizadas en un único objetivo: trabajar por el bienestar de los andaluces”. Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Prioridad en infancia y colectivos desfavorecidos

Entre los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los andaluces y que forman parte del convenio firmado ayer, se entuentran: CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, que se desarrolla en Andalucía con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, CaixaProinfancia atendió a 11.875 menores y 6.698 familias andaluzas en 2018 y contó con más de 11 millones de euros de inversión. El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2018 se facilitaron 7.071 puestos de trabajo en Andalucía gracias a la colaboración de 1.670 empresas del territorio.