Juanma Moreno aboga por una inmigración “ordenada”

El candidato del PP explica que serviría para evitar “muertes” en el Estrecho

22 nov 2018 / 09:08 H.

El presidente del PP en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, abogó ayer miércoles por una inmigración “ordenada, coordinada y planificada”, vinculada a las demandas del mercado laboral, como fórmula para evitar “el efecto llamada” causado por el Gobierno de Pedro Sánchez y las “tristes muertes” de aquellos inmigrantes que cruzan el Estrecho buscando un mejor futuro. Así lo indicó el candidato del PP en un acto de campaña en una empresa de transportes en El Ejido, donde estuvo acompañado por la candidata al Parlamento por la provincia, Maribel Sánchez, la portavoz parlamentaria y número tres de la lista, Carmen Crespo, y el alcalde del municipio, Francisco Góngora.

Moreno lamentó el “efecto llamada” ocasionado por el Gobierno de Sánchez con la llegada del buque Aquarius, lo que llevó a que Andalucía se convierta en “primera receptora” de inmigración, desbancando a la ruta occidental del Mediterráneo.

“El mayor favor que podemos hacer a los inmigrantes es que no se juegue con sus vidas y sus expectativas de futuro”, defendió el presidente del PP andaluz, quien criticó la “frivolidad” del Gobierno socialista en esta materia con la “connivencia” de la presidenta de la Junta y candidata del PSOE, Susana Díaz. En este contexto, apostó por alcanzar acuerdos bilaterales con otros países en función de las necesidades de trabajo, como por ejemplo entre España y Marruecos, y criticó que Sánchez no se centrara en esta cuestión durante su reciente visita a este país, “y se interesara más en hablar de fútbol”.

A su juicio, el presidente del Gobierno tendría que haber aprovechado su visita para abordar asuntos referidos a la pesca, la agricultura, la inmigración o la seguridad. “Pero no se le ocurre otra cosa que hablar del Mundial de Fútbol”, lamentó.

“Pedro Sánchez está empeñado en imitar a Zapatero con tanta intensidad que al final alguno va a empezar a pensar que es un bobo solemne como era Zapatero”, afirmó Moreno, quien consideró que las visitas internacionales “hay que cuidarlas, planificarlas e ir con más seriedad y rigor”. En definitiva, el líder de los “populares” andaluces dijo que “vamos a hacer las cosas bien para que los inmigrantes que llegan a nuestro país tengan la capacidad de desarrollarse laboralmente con garantías” y evitar que se siga perdiendo la vida de personas que dejan atrás sus países de origen e intentan buscar un futuro mejor.

En este contexto, dijo que la inmigración es “necesaria” en muchos territorios y puso el ejemplo de El Ejido (Almería), donde el 40 por ciento de los vecinos proceden de otros países y conviven “en absoluta naturalidad” en el día a día.

Hallados dos muertos y restos de una patera
idcon=13597318;order=11

La Guardia Civil rescató los cadáveres de dos migrantes en las últimas 24 horas en la costa gaditana. El primero de ellos fue hallado en la tarde del pasado martes, 20 de noviembre, en la playa del Palmar y correspondía al de una mujer de origen subsahariano. El segundo cuerpo fue localizado ayer miércoles por la mañana a varios kilómetros del primero, en la playa de Chipiona.

La Guardia civil investiga si ambos migrantes viajaban a bordo de la misma embarcación o en distintas. Esta mañana se encontraron los restos de una hinchable tipo “toy” en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera, en la que supuestamente viajaban nueve personas y que supuestamente se hundió el pasado martes tal como relató a los agentes un joven migrante, de entre 15 y 18 años, que aseguró que viajaba en aquella embarcación. Por ello, efectivos de la Guardia Civil rastrean la zona en busca de cuerpos.

En cuanto al segundo cadáver hallado en Chipiona, se investiga si también iba en la misma patera y pudo ser arrastrado por la fuerte corriente o, por el contrario, viajaba en otra embarcación.