Inmigrantes a la cárcel

El Gobierno aclara que el traslado es una medida “temporal”

22 nov 2017 / 08:46 H.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió que “la llegada masiva de inmigrantes” registrada en las últimas semanas a las costas españolas “ha colapsado el sistema” y obligó a enviar a personas rescatadas en el mar al centro penitenciario de Archidona (Málaga).

Zoido, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, recordó que “el destino” de los inmigrantes irregulares “será devolverlos a su país cuando se hayan cumplido todos los trámites judiciales”. Entretanto, según afirmó, permanecerán en el nuevo centro penitenciario de Málaga que aún no entró en funcionamiento y que, según precisó, “todavía no es” una cárcel. “Se ha construído para ello pero no ha empezado a funcionar y no tiene las condiciones ni el régimen, ni el personal de instituciones penitenciarias”, explicó el titular de Interior.

Los inmigrantes trasladados a Archidona “están igual que en los CIES” que se encuentran “desbordados”, según explicó el Ministro, quien justificó la decisión para evitar tener que alojarlos “en campamentos como se han visto en otros países”. Zoido explicó que el centro penitenciario está dotado con “nuevas tecnologías, calefacción, enfermería, televisión y campos de deportes (entre otros)” para garantizar las condiciones de los internos.

Asimismo, el titular de Interior admitió la necesidad de “cortar el efecto” llamada con la devolución de los inmigrantes “ahora que está cundiendo nuevamente que Europa está saliendo de la crisis”. Según los datos aportados por el ministro, la llegada de embarcaciones en las últimas semanas se incrementaron en un 190 por ciento con respecto a 2016.

“Sin perder de vista la solidaridad, porque tenemos que ser humanitariamente muy comprensivos con la situación, hay que cumplir la ley porque sino sería imposible poder controlar la presión migratoria que ahora sufre Europa, pero sobre todo la cantidad de personas que serían víctimas del tráfico de seres humanos”, concluyó Zoido.

La cárcel aún por inaugurar de Archidona, en Málaga, acoge ya a un total de 497 migrantes llegadosdurante todo este fin de semanapasado a las costas de Murcia, que recibieron kits de higiene personal y contarán con servicio de intérprete y asistencia sanitaria.

Según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press, se prevé que a medida que los siete juzgados de Murcia que están tomando declaración a los recién llegados vayan dando trámite a sus expedientes, la cifra de personas internadas en estas instalaciones penitenciarias se incremente.

El PSOE muestra
su “frontal rechazo”

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, mostró el “frontal rechazo” de los socialistas a la decisión tomada por el Gobierno central de ingresar en el centro penitenciario de Archidona (Málaga) a los más de 500 inmigrantes que llegaron recientemente a las costas de Murcia y aseguró que “no son delincuentes”.