Actualizado
miércoles, 14 noviembre 2018
20:37
h
URGENTE

Inés Arrimadas condiciona el presupuesto a los aforamientos

El PSOE responde con el “nerviosismo” de Ciudadanos para forzar elecciones
Ver comentarios
|
02/09/2018
  • COMPARECENCIA. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Sevilla.
    COMPARECENCIA. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Sevilla.

Después de que el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, haya condicionado la negociación del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 a que el PSOE cumpla los aspectos del acuerdo de investidura de 2015 relativos a la supresión de aforamientos, la reforma del Reglamento del Parlamento o la reforma de la ley electoral andaluza, la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, manifestó, “alto y claro”: “No habrá próximos presupuestos en Andalucía” si la presidenta andaluza y del PSOE, Susana Díaz, “no elimina los aforamientos”.

Inés Arrimadas visitó Sevilla con motivo de una reunión con los miembros de Cs que encabezan las candidaturas de la formación naranja en cada una de las provincias andaluzas a las próximas elecciones autonómicas. En ese marco, Arrimadas invocó el acuerdo firmado en 2015 entre Ciudadanos y el PSOE andaluz para la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, defendiendo que merced a dicho documento, Ciudadanos ha logrado modificar el impuesto de sucesiones en favor de “más del 95 por ciento” de los andaluces, “eliminar 31 entidades superfluas” de la administración autonómica y rebajar los criterios autonómicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Y avisando de que “el punto débil del bipartidismo es la regeneración” política y por eso “el PP y el PSOE arrastran los pies cuando hay que suprimir privilegios políticos y luchar contra la corrupción”, Arrimadas recordó que “los acuerdos que se firman son para cumplirlos”, en alusión a los aspectos de regeneración democrática del pacto de investidura firmado entre CS y el PSOE andaluz, que incluía medidas como la supresión de aforamientos, la reforma del Reglamento del Parlamento o la reforma de la ley electoral andaluza.

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, considera que la portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, “evidencia el nerviosismo de Cs en la búsqueda de excusas para forzar unas elecciones” en la comunidad autónoma. Así lo indicó Heredia en un comunicado en el que puso el acento en que el PSOE de Andalucía “es un partido que cumple”, e hizo hincapié en que las exigencias que está planteando Cs responden “a otras razones”. La principal de ellas está relacionada con la moción de censura.