Incautan 600 fardos de hachís de un carguero

El buque fue intervenido frente a las costas de Almería

10 ago 2017 / 10:47 H.

La Agencia Tributaria intervino un buque mercante frente a las costas de Almería que transportaba unos 600 fardos de hachís, según las primeras estimaciones, y que iba tripulado por 13 personas —once de nacionalidad ucraniana y dos de nacionalidad búlgara— que fueron detenidas como presuntos autores de un delito de tráfico.

El buque de 88 metros de eslora, con bandera de las Islas Comoras y denominado ‘Lady Boss’, fue abordado por el patrullero ‘Alcaraz’ de la Agencia Tributaria sobre las 16:00 horas de ayer a unas 32 millas náuticas al sur del puerto de Almería cuando transportaba una importante cantidad de resina de hachís. La operación se inició hace una semana cuando medios aeronavales de Vigilancia Aduanera detectaron el buque en un área donde habitualmente se realizan cargas de droga en la zona del estrecho, por lo que se realizó un seguimiento del navío en el que se descubrieron en torno a 18 toneladas de droga, según los cálculos preliminares.

En el dispositivo participaron en apoyo el buque “Río Miño” de la Guardia Civil y otros medios desplegados en la operación Indalo, que se desarrolla por la Agencia Europea “Frontex”, así como por el patrullero “Alcatraz”, que forma parte del refuerzo de vigilancia que la Agencia Tributaria ha destinado a la zona del Estrecho de Gibraltar, con el apoyo del helicóptero de la Agencia Tributaria con base en Almería. El barco fue trasladado al Puerto de Almería mientras que los detenidos, así como la droga intervenida, quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería en funciones de guardia. Esta operación es una más de las efectuadas por la Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Oriental, conocida por ser utilizada por buques mercantes que cargan grandes cantidades de estupefacientes en aguas del norte de África para su traslado hacia el este del mar Mediterráneo.

Por otro lado, agentes de Vigilancia Aduanera comenzaron a descargar los alrededor de 600 fardos con unas 18 toneladas de hachís que fueron intervenidos en el buque mercante “Lady Boss” al sur de Almería después de que el navío fuera conducido al puerto de la capital donde desembarcaron los 13 tripulantes detenidos durante la operación.

El jefe de Vigilancia Aduanera en Almería, Manuel Portero, explicó a los medios desde las instalaciones portuarias que, a la espera de que se descargue el estupefaciente y se proceda a su pesaje oficial, se estima que la mercancía podría estar en “casi 18.000 kilos brutos” de resina de hachís. Portero detalló que la operación se llevó a cabo de forma “pacífica” aunque con “mucha dificultad” debido al fuerte temporal que estaba azotando la zona.