Incautados en el puerto de Algeciras 520 kilos de cocaína

La operación contra el narcotráfico “Odissea” se salda con ocho detenciones

29 ago 2018 / 09:31 H.

Agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria incautaron un total de 523,400 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de ocho personas.

El Instituto Armado y la Agencia Tributaria explicaron a través de un comunicado conjunto, que esta actuación se enmarcaba dentro de la operación “Odissea”, en la que se intervinieron, además de la cocaína, dos motocicletas, cinco turismos, una furgoneta, una cabeza tractora y también un remolque.

La investigación se inició cuando la fuerza actuante tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que se dedicaba a extraer del puerto de Algeciras (Cádiz) grandes cargamentos de cocaína procedente de Sudamérica.

Los miembros de la organización extraían la droga del interior de los contenedores ubicados dentro del recinto portuario y después la transportaban para su distribución, en el doble fondo de un camión, hasta una nave situada en el polígono industrial de Palmones, en Los Barrios, la cual hacía las veces de guardería.

Este operativo se incluye dentro del esfuerzo que la Zona de la Guardia Civil de Andalucía está realizando contra el narcotráfico en el área del Estrecho de Gibraltar, y en el contexto de la estrecha colaboración entre ésta y la Agencia Tributaria.

Además, en un operación efectuada en La Línea de la Concepción (Cádiz) la Policía Nacional intervino un total de 3,460 kilogramos de hachís, y una pequeña cantidad de cocaína, heroína y marihuana, así como un total de 7.960 euros y dos armas de fuego, concretamente una pistola modelo Star de nueve milímetros municionada, preparada para disparar y una escopeta del calibre 12/70. Esta operación finalizó con la detención de tres personas.

Según informó la Policía en un comunicado, los hechos se produjeron el pasado día 9 de agosto, cuando agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Algeciras se encontraban en los alrededores de la barriada de El Zabal de La Línea realizando una serie de vigilancias discretas con motivo de diversas investigaciones llevabas a cabo por parte de dicho grupo.

Los agentes observaron la salida del interior de una nave de un vehículo todoterreno con la suspensión trasera baja, de similares características a los utilizados por las organizaciones para el narcotráfico, el cuál emprendió la marcha a gran velocidad sin que los agentes pudieran interceptarle. Por este motivo ante las sospechas de que el interior de la nave pudiera albergar sustancias estupefacientes, se procedió a la entrada, solicitando el apoyo de los integrantes de la Udyco de la Comisaría de Algeciras y de la Unidad de Intervención Policial (UIP).