Huelva sufre varios incendios, dos de grandes dimensiones

Miles de hectáreas calcinadas tras los distintos fuegos sufridos en cuatro días

07 ago 2018 / 08:33 H.

La provincia de Huelva ha sufrido varios incendios desde el pasado jueves, cuatro en Moguer, Cortelazor, Zalamea La Real y Calañas, que ya se han extinguido, y otros dos, de grandes dimensiones, en Nerva, que está controlado y que ha alcanzado las 1,747 hectáreas, y en Almonaster la Real, que sigue activo y para el que el Infoca ha reincorporado cinco medios aéreos tras la retirada de los 12 que luchaban contra el fuego ante su evolución favorable.

En concreto, los de Moguer y Nerva se originaron el jueves por la tarde, mientras que el de Zalamea La Real fue el viernes, el de Cortelazor el sábado, y el de Almonaster y Calañas este domingo por la tarde, según Europa Press.

Contra el fuego de Almonaster trabajan en la zona 80 bomberos forestales, tres agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones y un técnico de extinción y se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, sumándose también la Unidad Móvil de Análisis y Planificación del Ministerio de Agricultura.

La mina Magdalena, ubicada en Almonaster La Real, tuvo que parar su actividad en prevención por el incendio, después de que unas 70 personas fuesen evacuadas ante el riesgo de humo, mientras que la Mina de Aguas Teñidas llevó ayer a cabo su actividad parcialmente, ya que el personal de oficina fue a trabajar.

En cuanto a este fuego, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva, aseguró ayer lunes, que el dispositivo no prevé riesgo para la población ni que el fuego llegue al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El incendio de Nerva ha afectado a 1.747 hectáreas, precisó el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza y está controlado desde el domingo manteniéndose en la zona nueve bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y un vehículo autobomba, medios que trabajan desde el domingo ya en tareas de “remate y liquidación” del fuego, con el fin de que quede definitivamente extinguido.

Por otro lado, el incendio de Moguer quedó extinguido el domingo y causó el desalojo de 60 personas.

Este domingo también se dio por extinguido el incendio de pastos declarado el sábado cerca del núcleo urbano de Cortelazor, donde trabajaron 22 bomberos forestales, que finalmente ha quedado en conato, igual que el ocurrido en Zalamea La Real el pasado viernes que quedó controlado en menos de media hora.

Ayer también quedó extinguido el originado el domingo en Calañas.

Más de 200 agentes luchan contra el fuego
idcon=13438851;order=9

El incendio declarado el domingo en un paraje forestal de Almonaster la Real (Huelva) obligó a movilizar a 218 efectivos entre los que destacan 200 bomberos forestales Las 15 aeronaves también movilizadas se retiraron del frente de acción al caer la noche.

El incendio, que está afectando a un paraje de importante potencial natural poblado de pinos y eucaliptos, arrancó en el paraje conocido como La Alcaidía, en Almonaster, y se propagó con virulencia gracias al viento y el surgimiento de “focos secundarios masivos por antorcheo”, según Infoca.

Para sofocar las llamas también se han movilizado nueve helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Kamov de gran capacidad, tres aviones de carga de agua en tierra y un avión de coordinación y control.

Por tierra, luchan contra las llamas 200 bomberos forestales con 12 camiones autobomba, cuatro técnicos de medio ambiente, diez técnicos de operaciones, uno de extinción, otro más de supervisión y dos encargados de logística y cinco unidades móviles para aspectos como meteorología y transmisiones y análisis y planificación.