Francisco Vallejo solicita el archivo del caso de los ERE

“Cumplir la Ley no puede ser nunca un delito”, afirma el exconsejero de la Junta

10 feb 2016 / 07:30 H.

El exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo declaró en calidad de investigado ante el juez Álvaro Martín dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos y solicitó de nuevo el archivo de la causa al entender que “cumplir la Ley no puede ser nunca un delito”.

En declaraciones a los periodistas después de finalizar su declaración ante el juez, que le imputó un delito de prevaricación, Francisco Vallejo recordó que ha comparecido después de solicitarlo de manera voluntaria, “no solamente para ratificar” la declaración que ya prestó ante el TSJA dada la condición de aforado que tenía entonces, sino para volver a pedir el archivo de las actuaciones “por no tener relación con los ERE”.

“El TSJA se pronunció en el sentido de que, como dejó de estar aforado, debía ser el Juzgado el que se pronunciara al respecto”, explicó el exconsejero al finalizar una comparecencia que se prolongó 45 minutos y en la que el magistrado no realizó pregunta alguna.

Con respecto al archivo, Vallejo precisó: “Después de cinco años de investigación sin que exista ninguna prueba, ningún indicio, ni contra mí ni contra muchísimas otras personas, de Innovación por supuesto ni contra nadie del IFA, ya es el momento de que separen el grano de la paja” y de que siga el procedimiento contra aquellas personas contra las que “de verdad hay algún indicio, alguna prueba”.

“Ya está bien —continuó— después de cinco años de que sigamos sometidos a esta situación, a estas declaraciones permanentes, a estar todo el día en la prensa por no haber hecho absolutamente nada que no sea cumplir la ley todos los años, lo que decía la ley de Presupuestos que teníamos que hacer, recibir un dinero de Empleo y pagárselo a quien nos decía que teníamos que pagar”.

A su juicio, “cumplir la Ley no puede ser nunca un delito”, por lo que dijo estar “tranquilo desde el primer momento”. “Creo en la justicia, no quiere decir que crea en todos los componentes de la justicia, pero creo en la justicia, y por tanto estoy tranquilo desde el día cero”, porque “sé que los temas acabarán bien”. Antes de tomar declaración a Vallejo, compareció ante el juez el exviceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Paniagua, y el exconsejero Manuel Recio, cuya defensa ejerce el exministro de Interior, Antonio Camacho.