Extenda traslada a las empresas andaluzas las oportunidades de la “era Biden”

Estados Unidos es el primer destino extracomunitario de las exportaciones andaluzas, que registró 1.458 millones de euros en los primeros 11 meses del 2020

06 feb 2021 / 10:43 H.
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Con el título “Era Biden, impacto y oportunidades para las empresas andaluzas en Estados Unidos”, Extenda ha trasladado a las firmas de la comunidad, a través de un webinario, el nuevo panorama y perspectivas que se generan en el país norteamericano con la nueva administración surgida de las urnas. Nuevas oportunidades que se concentrarán prioritariamente en el fomento de las energías renovables y las tecnologías limpias, el incremento de los servicios virtuales para la economía digital y big data, el impulso a biotecnología y farmacia, y las infraestructuras.

El webinario generó una alta participación, de hasta 66 empresas andaluzas, interesadas en conocer los efectos prácticos y económicos que traerá consigo el cambio presidencial en los Estados Unidos, tras la victoria electoral de Joe Biden, tanto en medio como en el largo plazo, y de qué forma afectará a las operativa comercial. En la actualidad, Estados Unidos representa el primer destino extracomunitario de las exportaciones andaluzas, con 1.458 millones de euros (el 5,8% del total andaluz) en los primeros once meses de 2020.

La administración Trump supuso una ruptura con todas las líneas políticas establecidas históricamente, teniendo especial repercusión en el ámbito del comercio internacional. Ahora, con la llegada del candidato demócrata Joe Biden, la empresa pública de la Junta de Andalucía ha analizado los cambios que podrían ocurrir y las oportunidades que son probables que ofrezca esta nueva Administración para los productos andaluces en el mercado estadounidense.

Para ello, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha reunido al fundador de Markentry, Gonzalo García, consultor especializado en comercio internacional, para ofrecer una visión global de la nueva Administración Biden-Harris; a la vicepresidenta de Ventas de Inés Rosales en EE.UU., Lucía Conejo-Mir, que trasmitió su experiencia y dio las claves para tener éxito en el mercado estadounidense; y a Carles Ferre, experto en tasas e impuestos de KPMG, que expuso los posibles estímulos económicos que se desarrolla-rán a nivel fiscal en el país. El webinario al completo ya se encuentra disponible en Extenda TV para su visualización desde cualquier dispositivo.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que “con el nuevo enfoque a mercado desarrollado por Extenda analizamos toda la información disponible del país, a través de big data y, con el apoyo de nuestras oficinas en Miami, Nueva York y Los Ángeles, intentamos dar respuesta a las expectativas e inquietudes de las empresas andaluzas ante el nuevo panorama que puede abrirse en Estados Unidos tras el cambio de administración”.

En los primeros once meses de 2020, Estados Unidos se mantiene como el primer destino extracomunitario, sexto a nivel mundial, de las exportaciones andaluzas, acumulando en este periodo 1.458 millones de euros y el 5,8% del total exportado por la región a los mercados internacionales, a pesar de registrar una bajada del -19,1% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad exportadora a este mercado norteamericano, con el 13,2% del total nacional.

En el ranking por provincias, Sevilla se posicionó en primer lugar con 376 millones de euros, el 25,8% del total andaluz exportado a Estados Unidos; seguida de Almería, con 256 millones y el 17,6%; de Cádiz, con 211 millones y el 14,5%; y de Málaga, con 205 millones y el 14,1. En quinto lugar se encuentra Córdoba, con 161 millones y el 11%; seguida de Huelva, con 126 millones y el 8,7%; de Jaén, con 83 millones y el 5,7%; y, en último lugar, de Granada, con 39 millones y el 2,6%.

Los productos andaluces que más se exportaron hacia el mercado estadounidense fueron, en primer lugar, el aceite de oliva, con 356 millones de euros y el 24,4% del total, con un alza del 11,7%; seguido de los combustibles y aceites minerales, con 233 millones y el 15,3%; de las manufacturas de piedra, yeso y cemento, con 202 millones y el 13,9%; de las preparaciones de hortalizas y frutas, con 113 millones de euros y el 7,8%; y, en quinto lugar, de las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 65 millones y el 4,5%.

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