El TSJA cita como investigado a Antonio Ramírez de Arellano

Susana Díaz rechaza “apartar” al consejero porque es “un tema administrativo”

05 may 2016 / 10:00 H.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como investigado el día 10 de mayo al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, tras la denuncia de la Fiscalía Superior de Andalucía en relación con su participación como vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla en la adjudicación del proyecto arquitectónico del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Hispalense (Centrius).

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz ha citado a declarar como investigado el próximo día 10 de mayo, a las 10:00 horas, al consejero de Economía y Conocimiento, que goza de aforamiento. Todo ello después de que el Ministerio Público le denunciara por presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento público.

La citación se produce después de que, el pasado día 12 de abril, el Alto Tribunal andaluz dictara un auto en el que acordaba incoar diligencias previas contra el consejero tras la denuncia de la Fiscalía Superior, que abrió una investigación a raíz de la denuncia que interpuso el Colegio de Arquitectos de Sevilla. El TSJA señaló en su auto que los informes de la Policía Judicial, así como la documentación recabada, “conducen a apreciar la posible existencia de irregularidades en los procesos de contratación por la Universidad de Sevilla del proyecto básico, el estudio preliminar de instalaciones, el proyecto de ejecución y la dirección de obra” del Centrius “que pudieran haber perseguido una elección no concurrencial de un determinado estudio de arquitectura en detrimento de otros”. Todo lo anterior, “de comprobarse cierto, podría resultar imputable a Antonio Ramírez de Arellano, en su calidad de vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla como firmante de las resoluciones”, asevera el TSJA.

Añade que, finalmente, un estudio de arquitectura en concreto fue adjudicatario, “por vía directa o indirecta, del proyecto básico (por 69.484 euros), de un denominado estudio preliminar de instalaciones (por la misma cantidad), del proyecto de ejecución (por al menos 500.000 euros más IVA), y de la dirección de obra (por 108.170 euros)”.

Ello hace un total de 747.138 euros, “sin que arquitectos ajenos a dicho estudio hubieran tenido posibilidad alguna de concurrir a dichas adjudicaciones, y sin que, por otra parte, pueda descartarse que tales adjudicaciones hubiesen sido decididas de antemano como un conjunto”, dice el TSJA.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, rechazó que vaya a “apartar” del Consejo de Gobierno al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez Arellano. “Es un tema administrativo”, subrayó Susana Díaz, tras lo que agregó que se trata de “una pelea de arquitectos con la Universidad de Sevilla por el tema de una biblioteca y eso se contesta por sí mismo”, aseguró a preguntas de los periodistas durante una visita al Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal (Almería). Díaz trasladó, en esta línea, que es “bueno” que cuanto antes “se aclaren estos temas administrativos” que, según insistió, “están relacionados con la universidad” y se mostró convencida de que la propia institución hispalense “también se sentirá satisfecha de que cuanto antes se pueda esclarecer el tema”.