El Tribunal de los ERE fija las sesiones hasta el 31 de octubre

El juicio no se parará durante la Semana Santa ni la Feria de Abril de Sevilla

31 ene 2018 / 09:18 H.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, encargada de juzgar a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos autonómicos por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, fijó el calendario de sesiones del juicio hasta el 31 de octubre de 2018.

En una providencia fechada el 29 de enero, el presidente del tribunal, el magistrado Juan Calle Peña, en espera de resolver las cuestiones previas, fija un calendario de sesiones para el juicio, comenzando el próximo día 12 de febrero, como estaba previsto, y finalizando el 31 de octubre. De esta manera, atiende la petición realizada por los abogados del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y de la ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo Lourdes Medina.

En este sentido cabe recordar que la defensa del que fuera ex director general de la Agencia IDEA Jacinto Cañete, solicitó al juez en sus cuestiones previas que dictara una providencia para establecer “de manera indiciaria y predictiva” que las sesiones del juicio oral tendrían una duración “mínima” de siete meses, es decir, hasta julio de 2018, “a los efectos de conjurar los impedimentos que distintos órganos judiciales vienen ofreciendo” a los letrados que actúan como defensa en la causa de los ERE para suspender actos procesales coincidentes con los días de vista. El tribunal, en la providencia, recuerda que en el acta de señalamiento de juicio de fecha 23 de junio de 2017, se acordó que las sesiones del juicio oral darían comienzo el día 13, 14 y 15 de diciembre de 2017 a las 10:00 horas en sesiones de mañana, y que una vez resueltas las cuestiones previas se continuaría el juicio los lunes y martes en sesiones de mañana y miércoles en sesiones de mañana y tarde, retomándose en concreto el 12 de febrero con la resolución por parte de la Sala de las cuestiones previas planteadas por las partes.

En este sentido, apunta que el cumplimiento de este número de sesiones semanales requería, como era previsible en aquella fecha, la dedicación “exclusiva” de los miembros del tribunal al enjuiciamiento de la presente causa. Sin embargo, la dedicación exclusiva a esta cuestión de las magistradas Pilar LlorenteVara y Encarnación Gómez Caselles no se produjo hasta el 5 de enero de 2018 por acuerdo del presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, que no se hizo efectivo hasta el 15 de enero, fecha en que, por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, se aprobaron las comisiones de servicios para llevar a efecto dicha dedicación exclusiva. “Lo que ha impedido elaborar antes el calendario de sesiones del presente juicio”, indica la providencia.