El temporal deja más de 200 incidencias por toda Almería

La caída de un muro en un colegio de la capital se encuentra entre los desperfectos que causó el temporal

19 dic 2016 / 11:31 H.

Emergencias 112 Andalucía coordinó 214 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia, viento y nieve que afectó a la provincia de Almería desde el sábado por la tarde hasta la finalización del aviso naranja por lluvias, ayer. El servicio meteorológico mantuvo activo hasta la medianoche el aviso amarillo por precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en el Levante almeriense, el Poniente y Almería capital, lo que supone una mejora de las condiciones meteorológicas.

Treinta y nueve municipios registraron incidencias debido a la lluvia, el viento o la nieve desde que comenzara el temporal. No obstante, los pueblos que han aglutinado el mayor número de casos han sido Almería capital (33), Níjar (19), Vera (12), Roquetas de Mar (12), Cuevas de Almanzora (ocho), Mojácar (siete), Pulpí (siete) y El Ejido (seis), mientras que en el resto de localidades se gestionaron 5 o menos incidentes. La mayor parte de las peticiones de ayuda al 112 de los almerienses, en relación al temporal, guardan relación con anegaciones de viviendas, sótanos, locales y garajes (102), así como con anomalías en los servicios básicos (47). Asimismo, se contabilizaron incidencias por obstáculos en la vía e incidencias en tráfico en la red de carreteras (30), rescates (22) y desprendimientos y caídas de ramas, árboles, señales y muros (13). Uno de los incidentes más reseñables tuvo que ver con el rescate de dos personas del interior de un vehículo en la carretera de Albox a Chiriviel, a la altura de la fuente Santa Rosa, en Albox.

En ese sentido, también se produjeron el rescate de varias personas que no podían abandonar un cortijo en la zona de Bocharaya, en Canjayar. A estos hay que sumar otra veintena de incidentes referidos a rescates, en los cuales los servicios de emergencia de Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local de los municipios se han movilizado para poner a salvo a las personas afectadas. Entre ellos destaca el rescate de seis personas de un vehículo en la playa del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar de Roquetas de Mar. A este se unieron otros como el efectuado en la madrugada por la Policía Local de Níjar (Almería) en una rambla de agua en la salida de San Isidro. También se socorrió a los ocupantes dedos vehículos en la carretera de Ruescas a Cabo de Gata (Pujaire-Níjar), así como a dos personas de otro turismo junto al cementerio de Roquetas de Mar. Durante la tarde del sábado también hubo rescates y salvamentos en San Juan de los Terreros, en Cortijo Vizcaíno y en la calle Ferrocarril, en Pulpí.

Igualmente, se contabilizaron otras incidencias referidas a personas atrapadas en zonas de anegaciones, como los 50 vecinos de la barriada de Las Herrerías en Sorbas o las 48 que se encontraban una celebración en el núcleo residencial Las Mulerías, junto a la Rambla de Las Canalejas en Cuevas de Almanzora.