El temporal deja cerca de 1.500 incidencias en Andalucía

Se han registrado emergencias por lluvias en Huelva (56), Sevilla (38), Almería (30), Granada (13) y Jaén (4)

05 dic 2016 / 11:22 H.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 1.451 incidencias a causa de los efectos del temporal en Andalucía desde las 00,00 horas del domingo 4 de diciembre a las 07,00 horas de este lunes, 141 de ellas en las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy. En este sentido, conviene reseñar que ha disminuido el flujo de incidencias, así como la gravedad de las mismas respecto a la jornada anterior.

Según ha informado la Junta en un comunicado, Málaga y Cádiz han aglutinado el grueso de las atenciones, con 852 y 446 emergencias coordinadas, respectivamente, desde el inicio del episodio meteorológico adverso que ha afectado a la región y que se ha cobrado la vida de dos personas en Estepona (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz), además de haber causado numerosos daños.

Respecto al fallecido en La Línea, el teniente de alcalde de la citada localidad informó a las 21,15 horas del suceso al 112 e indicó que había sido encontrado un cadáver en una zona de maleza.

Posteriormente, las mismas fuentes informaron de que se trataba de un trabajador de la empresa suministradora de luz que se encontraba realizando unos trabajos en la zona cuando pudo verse arrastrado por el agua, por lo que todo parece apuntar a que el deceso se encuentra relacionado con el temporal.

También se han registrado emergencias por lluvias, aunque con incidencias muy puntuales y reseñables en menor medida, en Huelva (56), Sevilla (38), Almería (30), Granada (13) y Jaén (4).

Del total de avisos, las anegaciones en calles, viviendas, garajes, locales y centros de servicios han copado el grueso de las peticiones de ayuda al servicio 112 con 1.135 emergencias coordinadas, seguidas de las anomalías en servicios básicos causadas por los efectos de las precipitaciones (128), así como de las incidencias de tráfico en la red de carreteras principal y secundaria (117) y de los desprendimientos y caídas de árboles, ramas y demás mobiliario urbano como señales o cables, con 61.

Cabe destacar que, durante la madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de un aviso observado de nivel rojo (entre las 4,30 de la madrugada y hasta las 6,00 horas) para la zona del Estrecho por precipitaciones acumuladas de hasta 130 litros por metro cuadrado, en algunos puntos como en la zona de Los Alcornocales. Pese todo, el nivel de aviso a esta hora es naranja.

La provincia malagueña en la madrugada ha seguido coordinando avisos, un total de 21, por anegaciones en la urbanización Marina de la Duquesa en Manilva o en la calle Nueva de Alhaurín de la Torre y en San Pedro de Alcántara, así como incidencias en carretera en la A-369 en Benalauría y en la MA-3203 en Vélez Málaga por desprendimientos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de circulación irregular (nivel amarillo) en el tráfico rodado en las carreteras A-7052, en el kilómetro 4,5 en Santa Amalia, así como en la A-7054 en Pizarra.

A estos casos hay que sumarles algunos cortes puntuales de suministro eléctrico como en la barriada Fuensanta de Coín. Además, Bomberos de Mijas informó a última hora de la noche de que, durante la jornada del domingo, había rescatado hasta a 55 personas de unas 30 viviendas de la zona de la Alberquilla y El Chaparral.

Cabe recordar que, en Málaga, permanece activa la Situación 2, fase provincial, del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones que lleva operativo casi 24 horas. En esta provincia han estado activados nueve planes municipales, como son los de Torremolinos, Málaga, Mijas, Cártama, Alhaurín de la Torre, Marbella, Estepona, Casares y Manilva, de los que solo tres siguen operativos, en concreto Málaga, Alhaurín de la Torre y Estepona.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la provincia de Cádiz ha seguido gestionando casos en la provincia durante la noche y primeras horas de la mañana, concretamente un total de 96, relacionadas con anegaciones en Algeciras, La Línea de la Concepción, Cádiz, Los Barrios, El Puerto de Santa María, Vejer, Jimena y Barbate, entre otros.

La mayor parte de los incidentes se han referido a inundaciones e incidencias por agua y barro en la red de carreteras, personas atrapadas en vehículos arrastrados por el agua o bloqueados en viviendas anegadas. Además, se ha suspendido la circulación férrea de mercancías entre Algeciras y San Roque debido a la anegación del trazado.

En cuanto a carreteras, Tráfico mantiene cerradas la A-2101, en San Roque, la CA-5201, en Medina Sidonia, y la N-340 en Vejer, entre los kilómetros 24 y 25 y en el 38.

En la provincia de Cádiz, permanecen activados cuatro Planes de Emergencia Municipales (PEM) en Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras desde la tarde de este domingo, así como la Situación 1, nivel municipal, del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Junta.

El dato de las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas, de las 7,00 horas del domingo a la misma hora de este lunes, deja más de 160 litros por metro cuadrado en Mijas y Alhaurín de la Torre, así como más de 140 en Casares y Estepona. En Marbella, desciende a 116 en litros en puntos como la depuradora.

En la provincia gaditana, se han rebasado los 140 litros por metro cuadrado en San Roque y los 90 en Los Barrios y Algeciras.

El litoral gaditano y el Estrecho siguen en aviso naranja por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas hasta las 12,00 horas del mediodía. Las mayores intensidades y acumulaciones de precipitación se esperan al sur, en la zona más próxima al área del Estrecho.

En Málaga, se esperan las mismas precipitaciones acumuladas que las citadas para Cádiz en las zonas meteorológicas de Sol y Guadalhorce aunque solo hasta las 12,00 horas de la mañana y después pasará a aviso amarillo hasta las 16,00 horas. Las mayores intensidades y acumulaciones de precipitación se esperan en la costa occidental de Málaga.