El PSOE defiende la abstención para que pueda gobernar el PP

Cornejo pide que, aun así, se acate la decisión que tome el Comité Federal

18 oct 2016 / 11:17 H.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, defendió abiertamente la abstención de su partido para dejar gobernar al PP, ante la imposibilidad de presentar una alternativa, y pidió que se acate la decisión que el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, tome en este sentido, sea cual sea: la abstención o el “no”.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Cornejo dijo que defiende la abstención, pero que si la mayoría del Comité Federal apuesta por el “no”, lo acatará. Además, añadió que, antes de desobedecer la decisión de este órgano, él “entregaría el acta” o no acudiría a la votación en dicho cónclave.

Después de rechazar la posibilidad de que haya diputados que se ausenten de la votación en la investidura o que solo una parte se abstenga, insistió en la necesidad de que se acate lo que el Comité Federal decida. “No es democrático que alguien participe en la votación y que luego, si no está de acuerdo con lo que se decide, no lo cumpla”, opinó.

El número dos del PSOE-A reclamó “cordura y sensatez”, e “ir por derecho y de frente”. Si bien, preguntado sobre la postura del secretario general del PSC, Miquel Iceta, enrocado en el “no”, indicó que hay que hablar “mucho” con este dirigente y que es el momento de dialogar, de convencer y de formar parte del proyecto en el que se está.

“Queremos conseguir que el acuerdo sea mayoritario”, apuntó Cornejo, para quien al Comité Federal hay que asistir y aceptar las “reglas de juego”. Junto a ello, recordó que fue este órgano el que aprobó las candidaturas en las que se incluían todos y cada uno de los diputados que resultaron elegidos durante esta legislatura.

En su intervención, Juan Cornejo defendió que el PSOE no puede “bloquear” la conformación de un gobierno y que “tan importante” es estar al frente como liderar una oposición y ser “decisivos” en la política del país. Si bien, en este sentido dejó claro que ningún socialista quiere que gobierne el PP y que no se es más “más o menos de izquierdas” por optar por la abstención.