El PSOE critica que Ferraz no “razonara” cambios en las listas

Juan Cornejo: “Hubo nombres que, con sinceridad, yo no sabía quienes eran”

19 mar 2019 / 09:01 H.

La dirección del PSOE-A quiso dejar claro que las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril aprobadas ayer por el Comité Federal del PSOE “son de todos los socialistas” y ahora lo que toca es “dejarse” la piel para que el partido obtenga los mejores resultados, si bien critica que desde los órganos federales no se hayan “justificado” o “razonado”, como establecen las normas internas, los cambios “tan sustanciales” que se han llevado a cabo en algunas listas andaluzas, concretamente las de Sevilla, Almería, Cádiz y Córdoba. Así se pronunció en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien expresó con toda la naturalidad que algunas de las personas que se incluyeron en puestos de salida de algunas de las listas andaluzas, por decisión de la Comisión Federal de Listas y del Comité Federal, ni siquiera las conocía. “Hubo nombres que yo no sabía quiénes eran”, apuntó Cornejo, quien no quiso desvelar cuáles eran esos nombres.

Asimismo, el número dos del PSOE-A, que fue el encargado de llevar a cabo la negociación con Ferraz sobre las listas, quiso dejar clara la unidad con la que los ocho secretarios provinciales y la dirección regional del partido han afrontando este proceso de elaboración de listas desde el principio y hasta el día de ayer con el pronunciamiento del Comité Federal.

Recalcó que los pasos que se han dado en estos últimos días tanto en la Comisión Federal de Listas como en el Comité Federal, como la decisión de presentar el voto particular al documento global de las candidaturas, fueron fruto de un acuerdo de los ocho secretarios provinciales del PSOE-A y de la dirección regional. Preguntado sobre si la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se “replantea su futuro” tras ver cómo Ferraz ha cambiado algunas listas para sacar a sus afines, Juan Cornejo quiso dejar claro que “en ningún momento, todo lo contrario”. Reconoció que a la dirección andaluza le hubiera gustado que hubiese habido realmente un “equilibrio” entre lo que dijeron los militantes en las asambleas y lo que quería la dirección federal del partido, sobre todo, porque algunos de los nuevos nombres que se han metido en puestos de salida, por decisión de los órganos federales, ni siquiera habían sido propuestos por nadie en las asambleas. Juan Cornejo subrayó que, por el contrario, los nombres de las personas que han sido sacadas de las listas sí habían sido votados por la militancia en las asambleas provinciales.