FICHA TÉCNICA

PP y C’s ganarían diputados y Podemos e IU entrarían “en recesión”, según un sondeo

28 feb 2017 / 11:40 H.

Si las elecciones autonómicas se celebraran hoy en Andalucía, el PSOE seguiría imponiéndose al resto de fuerzas políticas. Sería el partido más votado de la región, con un 36,6% de los sufragios emitidos, lo que supone un 1,2% más que en los comicios de marzo de 2015, y conservaría los 47 parlamentarios actuales. Son los datos que arroja el sondeo de opinión elaborado por la empresa Celeste-Tel, a partir de 2.400 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 15 y 24 de este mes. El resultado coincide con la respuesta de los ciudadanos encuestados a la pregunta: “¿Qué partido cree usted que ganaría, si se celebrasen hoy las elecciones al Parlamento de Andalucía?”. El 32,2% opina que lo haría el PSOE y la sensación es mayoritaria en cada franja de edad, mientras que el 23,9% de los entrevistados considera que ganaría el PP.

A tenor de los datos que arroja este sondeo, los partidos que experimentarían un aumento de diputados serían el PP, que pasaría de los 33 actuales a 35, pese a perder 2 décimas porcentuales, y el puntal del PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía, Ciudadanos (C’S). El partido de Albert Rivera ganaría su décimo parlamentario gracias a un incremento porcentual de 5 décimas. Según la encuesta de Celeste-Tel, las formaciones que estarían en claro retroceso en Andalucía serían IU, que continuaría restando diputados (se quedaría con 3 respecto a los 5 actuales) y Podemos, que perdería uno respecto a los 15 que tiene en estos momentos.

En virtud del sondeo, la mayor diferencia porcentual con respecto a las elecciones autonómicas de 2015 tiene como protagonista a la abstención, que pasaría del 37,7% al 41,7%.

Por provincias, en Jaén se repetiría el reparto de escaños de las anteriores elecciones: el PSOE mantendría los 6 actuales, con un leve repunte en el porcentaje estimado de voto, pasando del 42,7% de 2015 a un 43%, según los datos que arroja el estudio de Celeste-Tel; el PP, los 4 de ahora, perdiendo 4 décimas en el porcentaje de voto, y Podemos consolidaría el escaño que le robó, en marzo de 2015, a IU, aunque se dejaría por el camino 5 décimas. Como ocurre en Andalucía, la abstención también aumentaría, en este caso, en 4,4 puntos. El PSOE aumenta en porcentaje de voto en el conjunto de provincias andaluzas, con incrementos porcentuales que oscilan entre el 0,4% de Granada y el 2,6% de Sevilla, provincia.

El PP debería los dos nuevos parlamentarios que le asigna el sondeo de Celeste-Tel a las provincias de Granada, donde su porcentaje de voto subiría en 2 décimas, y Málaga, con 5 décimas más. IU perdería los escaños de Granada y de Cádiz —este último a favor de C’s, que conseguiría su segundo diputado andaluz por esta provincia—.

En cuanto al grado de notoriedad de los líderes de los 5 partidos con representación en el Parlamento, la presidenta de la Junta y secretaria regional del PSOE, Susana Díaz, es la más conocida entre un 93,9% de los 2.400 encuestados. La siguen, por este orden, el presidente autonómico del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, con el 74%; Teresa Rodríguez (Podemos), con el 71,1%; Antonio Maíllo (IU), con el 70,9%, y en quinto lugar, Juan Marín (C’s), con el 54,8%.

Diferente es el grado de valoración. Aquí, la escala se mide de 0 a 10 puntos y todos suspenden. No obstante, la que más se acerca al suficiente es Díaz, con una media 4,6 entre los 4 segmentos de edad. Son los grupos de entre 45 y 60 años y 61 y más los que mayores puntuaciones le dan, con 4,9 y 5,1, respectivamente. Pese a ser menos conocido, le sigue en valoración entre los encuestados el líder autonómico de C’s, con 4,1 puntos de media. Los que más lo valoran son los entrevistados de entre 45 y 60 años. Les siguen Moreno Bonilla (PP), con un 3,9 (y los que más lo valoran son los encuestados de 61 años y más), y Antonio Maíllo, con un 3 (quienes más lo valoran son los ciudadanos de entre 45 y 60 años). En último lugar está la líder autonómica de Podemos, con una media de 2,9 y una valoración de 4,2 puntos entre los más jóvenes (de 18 a 30 años).

A la pregunta específica sobre “entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno Bonilla, ¿a quién prefiere para gobernar Andalucía?”, el 41,9% de los encuestados se inclina por la actual presidenta del Ejecutivo autonómico frente al 24,7%, que optaría por el presidente de los “populares” andaluces. El 23,4% responde “ninguno”; un 4,8% “otros” y el 1,7%, “ambos por igual.

principales problemas. Con el dudoso honor de ser la segunda región con más paro del país, solo por detrás de Extemadura en 2016, la principal preocupación de los encuestados no podía ser otra que el desempleo. Para el 88,1% es el problema más grave en los cuatro segmentos de edad. Le siguen, aunque muy por detrás, la corrupción política, con el 33,5%, y la situación económica, con el 21,1%.

En cuarta posición se encuentra la educación, con el 14,2%, y los políticos, que, en otro tiempo, estuvieron entre los tres mayores problemas del país, según los ciudadanos, en quinto lugar, con el 13,3%. A pesar de la oleada de protestas que ha tenido que encajar el Sistema Andaluz de Salud, sobre todo, en la capital granadina, aunque la onda se ha extendido a otras provincias, como Jaén, su estado apenas preocupa al 13,5% de los 2.400 encuestados por Celeste-Tel, y en cuanto a la presión fiscal es considerada como un problema tan solo por un 5,1%.

La preocupación por el acceso a la vivienda es mínima, a tenor de los datos que arroja este estudio de opinión, y la violencia de género, que, en lo que va de año, se ha saldado con el mayor número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas de la última década, solo la percibe como un problema el 1,7% de las personas entrevistadas. La crisis de las pensiones preocupa al 2,9%.

Empresa: Celeste-Tel, estudios de
Investigación Sociológica.
Ámbito:
Comunidad
Autónoma
de Andalucía.

Universo: Censados en municipios de la provincia.

Tamaño muestral
diseñado: 2.400
entrevistas.

Fecha de
trabajo: Desde el 15 al 24 de febrero de este mismo año 2017.

Metodología: Encuesta telefónica.

Muestreo:
Unidad
primaria de muestreo:
municipios estratificados por tamaño de habitantes; Unidad secundaria de muestreo: cuota de edad y género; Selección aleatoria proporcional.

Error:
Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del +/-2,04%, para el conjunto de la muestra
regional.

Edad:
De 18 a 30 años: 19,2%. De 31 a 44: 27,2%. De 45 a 60: 27,2%. De 61 y más años: 26,5%.

Sexo:
Mujeres:
51,3%.

Hombres: 48,7%.

Encuesta
elaborada por Celeste-Tel para un grupo de
periódicos
andaluces, entre los que

se encuentra
Diario JAÉN.