El PSOE confía recibir igual trato que Cataluña

La Generalitat obtendrá casi 1.500 millones durante 4 años

02 oct 2018 / 09:32 H.

El PSOE-A confía en que el “reconocimiento” que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido con Cataluña “también se produzca” con Andalucía, en referencia al acuerdo al que llegaron la pasada semana el Ejecutivo nacional y la Generalitat sobre la llegada a esa comunidad de 1.459 millones, que se pagarán a lo largo de los próximos cuatro años.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ha referido a la reunión que mantendrán el próximo día 8 la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y consejero andaluz de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, para abordar el desarrollo de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado mes de julio.

Juan Cornejo señaló que los socialistas andaluces rechazan posibles “acuerdos bilaterales” entre el Gobierno central y una comunidad que perjudiquen al resto de comunidades. No obstante, indicó que otra cosa es que el Gobierno puede hablar con una comunidad para que ésta le plantee sus reivindicaciones en cumplimiento de su Estatuto de Autonomía o por sufrir una mala financiación en los últimos años, como es el caso de Andalucía. En relación con la financiación autonómica, quiso dejar claro a los partidos de la oposición, principalmente PP-A, Podemos e IULV-CA, que suscribieron junto al PSOE-A el acuerdo del Parlamento, que el Gobierno andaluz “no se va a mover absolutamente nada” de ese acuerdo de la Cámara, en el que reclama una financiación extraordinaria para Andalucía de 4.000 millones. “Ni un paso atrás en la financiación autonómica”, según sostuvo el secretario de Organización del POSE-A, Juan Cornejo.

Asimismo, garantizó que el Gobierno andaluz seguirá reclamando al Ejecutivo nacional el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, esto es un nivel de inversión del Estado en la comunidad conforme a su peso poblacional en el conjunto del país. “Vamos a seguir exigiendo exactamente igual que se exigía al Gobierno del PP”, según afirmó Juan Cornejo, quien también quiso poner en valor que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya “desbloqueado” en unos meses situaciones que el Gobierno del PP tenía bloqueadas desde hace años.

Adelante Andalucía pide “abordar ya las elecciones”

Adelante Andalucía insta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a “deshojar la margarita” y “abordar ya un nuevo marco de elecciones” que permita un nuevo gobierno, punto en el que destacó su “vocación de mayoría y ambición de cambiar” la comunidad. Así lo puso de relieve ayer el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la visita que, junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, realizó a la cooperativa de aceite de oliva San Vicente, de Mogón, en el municipio jiennense de Villacarrillo. Rodríguez explicó que la visita forma parte de la ruta que los líderes de Andalucía Adelante —confluencia en la que concurrirán Podemos e IU junto a otros actores políticos en los próximos comicios autonómicos— lleva a cabo a lo largo de la comunidad para buscar “buenas prácticas que sean extrapolables” al nuevo modelo productivo del que se habla tantas veces, pero en el que pocas se aterriza. “Desde Adelante Andalucía tenemos propuestas que apuestan por ese cambio de modelo productivo y en esa experiencia de un sector agrícola fuerte necesitamos un gobierno fuerte. Un gobierno no como el que está actualmente. El Gobierno de Susana Díaz está agotado, está deshojando la margarita para ver cuándo va a convocar (elecciones)”, afirmó el coordinador de IU, para el que la presidenta “ve la Junta como un premio de consolación porque no se ha podido quedar en Madrid”.