El presupuesto de PP-Cs, en el aire por la enmienda de Vox

PSOE y Adelante Andalucía también registran recursos a la totalidad

07 jun 2019 / 09:54 H.

El primer presupuesto andaluz del Gobierno de coalición PP-Cs se encuentra en estos momentos en el aire, después de que Vox presentara ayer una enmienda a la totalidad a las cuentas para el presente ejercicio 2019 y haya reclamado que la negociación no solo tiene que llevarse a cabo con PP-A, sino también con Ciudadanos (Cs). El pasado lunes Vox anunció públicamente que presentaría una enmienda a la totalidad a unas cuentas “continuistas” y este jueves la ha registrado, haciendo así oídos sordos a la petición que desde el Gobierno andaluz se le hacía para que finalmente no la llevara a efecto y se sentara a negociar con el Ejecutivo, “sin líneas rojas”. Desde el lunes, han sido continuos los llamamientos al diálogo que se han realizado desde los máximos dirigentes del Gobierno andaluz con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la cabeza, quien considera que hay tiempo hasta la celebración del debate de totalidad del próximo miércoles para alcanzar un acuerdo con la formación que lidera Santiago Abascal. Si bien, Abascal ha querido avisar este mismo jueves de que los Presupuestos de Andalucía están ligados a negociaciones con PP y Cs en otros territorios, en virtud de los resultados de las pasadas elecciones del 26-M. Dos días atrás pedía no “alarmarse” porque la enmienda a la totalidad era “negociable”.

Desde el grupo parlamentario de Vox se fue claro ayer al reclamar una negociación con Cs, que hasta el momento ha huido de cualquier foto con esta formación. Como se recordará, las negociaciones para la investidura de Juanma Moreno se limitaron a dirigentes de PP y Vox, quienes no tuvieron problema en fotografiarse juntos rubricando los acuerdos alcanzados, de los que Cs dijo quedarse al margen. Ante la petición de Vox, Marín respondió que “si el único problema que tiene para apoyar estos Presupuestos es sentarse con el Gobierno de PP-Cs, si quieren nos sentamos esta tarde, ese no es ningún inconveniente”. Si bien, considera que “el problema es si hay una postura que está condicionando otras negociaciones en otras comunidades autónomas o capitales de provincia; entonces, por muchas veces que nos sentemos, no vamos a llegar a ningún punto de encuentro”.

Más claro aún fue el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, que advirtió a los de Abascal de que el Presupuesto andaluz para este año “no se puede canjear por una foto” y ha recalcado que la negociación sobre las cuentas autonómicas compete al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A). Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, defendió que “todo el Gobierno tiene que hacer todo el esfuerzo posible para sacar este Presupuesto, y cada uno el que le corresponda”.

Se mostró convencido de que “todos los que tengan algo que ver con el Presupuestos se van a dejar la piel en sacarlo adelante”; a la par que defendió que “la capacidad de diálogo del PP-A es infinita”. Mientras, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, desveló ayer que ya existen “contactos y conversaciones” con Vox para “escuchar sin líneas rojas” sus aportaciones al proyecto de Ley de Presupuestos.

“Andalucía no es moneda de cambio”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, vinculó ayer con el “escenario político nacional”, condicionado por las últimas elecciones municipales del 26 de mayo, la enmienda a la totalidad que el grupo parlamentario Vox presentó al proyecto de Presupuestos andaluces para 2019, y ha avisado de que “Andalucía no se puede utilizar como moneda de cambio para entrar en otros gobiernos en otros puntos de España” y que la posible no aprobación de dichas cuentas “no va a bloquear” al Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs). Marín indicó que no tenía ninguna duda de que Vox iba a registrar dicha enmienda tras anunciarla, y “sólo faltaba ver en qué términos”.

Díaz destaca la “debilidad” de la Junta

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, consideró que Vox está demostrando la “inestabilidad” de un Gobierno “débil y frágil” como, en su opinión, es el que conforman PP-A y Ciudadanos (Cs) en la Junta de Andalucía, y acabará apoyando o rechazando el proyecto de Presupuestos de la autonomía para 2019 “según lleve la negociación de otros gobiernos de España” como el de la Comunidad de Madrid. Así lo indicó Díaz en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que Vox haya registrado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 aprobado por el Gobierno de PP-A y Cs.