Actualizado
martes, 21 mayo 2019
17:03
h
URGENTE

El presupuesto “crecerá un

Moreno asegura qu ese juegan la “credibilidad del cambio” con estas cuentas
Ver comentarios
|
14/05/2019
  • AVANCE. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el foro “ABC
    AVANCE. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el foro “ABC

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia que el Presupuesto autonómico para el 2019 alcanzará los 36.465 millones de euros, de modo que será expansivo pues “crece en torno a un cinco por ciento”. “Hablamos de 1.700 millones más que en 2018, de los que más de 1.000 millones se destinarán a sanidad, educación y políticas sociales”, ha asegurado. Durante su intervención en una conferencia en el Foro “ABC”, Moreno avanzaó que este jueves remitirá el proyecto de ley de las cuentas del presente ejercicio al Consejo Consultivo, en vistas a que pueda ser aprobado el 30 de mayo por el Consejo de Gobierno y el día siguiente, el 31, remitirlo al Parlamento andaluz.

El jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que el Presupuesto para 2019 “va a ser una apuesta creíble, un presupuesto solvente y equilibrado”, a la par que hizo hincapié en que han buscado el dinero necesario “debajo de las piedras y alfombras”. Las cuentas de 2019, que contemplan una previsión de un 0,1 por ciento de déficit, se sustentan en tres pilares básicos: “la eficiencia en el gasto, la prioridad en las políticas sociales y el fortalecimiento de la economía para crear empleo”, según detalló el presidente de la Junta. Tras afirmar que se trata de los presupuestos “más sociales” de un Gobierno andaluz, Moreno dijo ser consciente de que “nos jugamos la credibilidad del cambio” con estas cuentas, por lo que han elaborado un presupuesto “súper realista y que se ejecutará”. “Ni hemos hecho trampas al solitario ni hemos pintado partidas que luego no se ejecutarán”, advirtió. Entre algunos de los compromisos que se recogen en las cuentas de 2019 para la provincia de Sevilla, mencionó la actualización de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, el desbloqueo de la A-392 Alcalá-Dos Hermanas y la puesta en marcha del tranvía de Alcalá. Junto a ello, el jefe del Ejecutivo andaluz destacó que “uno de cada dos andaluces notará la bajada de impuestos” con estos presupuestos y se mostró “orgulloso” del “buen trabajo” que realizó el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la elaboración de las próximas cuentas públicas, que dijo esperar que cuentan con el apoyo del resto de grupos. En este sentido, Moreno avanzó que negociarán con todos los grupos políticos para sacarlo adelante, siendo consciente de que el texto que llegue a la Cámara andaluza sufrirá modificaciones en el trámite parlamentario. “Aceptaremos algunas enmiendas de los grupos aunque otras las declinaremos”, ha precisado el presidente de la Junta. En el caso de Vox, socio de investidura, Moreno defendió que esta formación supone “una parte importante” para poder consolidar las políticas de cambio en Andalucía y que la aprobación de los presupuestos supondrá “la prueba del algodón”.

Díaz acusa al PP de interferir las elecciones

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, acusó al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), de pretender “interrumpir o interferir” en la campaña electoral por los comicios municipales y europeos del próximo día 26 haciendo un anuncio sobre el presupuesto de la comunidad para el presente año y denunció que, de acuerdo con los datos que ha dado, o “miente” él o su consejero de Hacienda, Juan Bravo. En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco, Susana Díaz se pronunció así después de que Moreno haya anunciado este lunes que el presupuesto andaluz para el presente ejercicio alcanzará los 36.465 millones de euros y será expansivo porque crecerá “en torno a un cinco por ciento”, lo que supone 1.700 millones más que en 2018, de los que más de 1.000 millones se destinarán a sanidad, educación y políticas sociales. Para Susana Díaz, lo que está claro es que, de nuevo, Moreno quiere “interrumpir e interferir” en una campaña electoral.

Marín: “Cubrirá muchas deficiencias”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comentó que el presupuesto andaluz, que llegará al Parlamento antes de final de mayo, “va en la línea de cubrir muchas deficiencias que se habían observado en los últimos años, especialmente cuando se habla de servicios públicos fundamentales, como son la sanidad, la educación, las políticas sociales y la ley de dependencia”. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, avanzó que “en los presupuestos que se van a plantear en el Parlamento a los grupos antes del día 30 se va a ver una vez más cómo la sanidad, la educación, la dependencia y las políticas sociales están muy por encima de lo que el PSOE, que tanto se había jactado de anunciar, fue capaz de hacer”. Elogió que “el presupuesto va a superar los 36.000 millones de euros, crece entre un 5 y 5,4%”, detallando que se trata de “la envolvente, con el texto articulado que estará publicado en el BOJA.