El PP prevé enmiendas a los presupuestos de 2018

Crespo critica que la oferta de Moreno solo reciba “bofetadas”

12 oct 2017 / 10:08 H.

El PP andaluz aseguró que el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2018 es “opaco, excluyente y conservador”, por lo que la formación prevé presentar un enmienda a la totalidad a los mismos, cuestión que estudia, “aunque la idea final es presentarla”.

Así lo indicó en rueda de prensa la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, quien criticó que dichas cuentas fueron “poco dialogadas” y la oferta que realizó el presidente del PP-A, Juanma Moreno, “solo ha recibido bofetadas”.

“Solo se ha negociado con Ciudadanos”, criticó la dirigente “popular”, quien advirtió de que el anteproyecto de ley que la Junta envió al Consejo Consultivo “no incluía el estado de ingresos ni de gastos” y adolecía de informes preceptivos.

Tras indicar la “opacidad” que el Gobierno andaluz demuestra con este hecho, la portavoz del PP-A en el Parlamento denunció también que las cuentas públicas del próximo año incumplen la provincialización, algo que sí se da en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “La Junta dice que están territorializados pero tienen que provincializarse”, apostilló a los medios.

Crespo aseguró que los consejeros del Gobierno andaluz están llevando a las provincias donde presentan los Presupuestos “un folleto de los incumplimientos, en los que se recogen inversiones que ya han venido hasta tres, cuatro o cinco veces en cuentas anteriores, como por ejemplo, un mismo tramo de la Autovía de la Almanzora”.

Junto a ello, apuntó que el “titular” que está buscando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es que Andalucía es la primera comunidad en aprobar las cuentas del próximo año, pero se preguntó “de qué le sirve” si el Consejo de Europa asegura que Andalucía son los últimos en el ranking europeo.

La portavoz “popular” también señaló que el incremento del 4,6 por ciento del Presupuesto respecto a 2016 se debe “en un 90 por ciento” a la mejora económica que suponen las entregas por parte del Gobierno central. También criticó que las inversiones solo suban un 1,2 por ciento y los sectores productivos un dos por ciento.

En relación a otras partidas, denunció que lo destinado a emprendedores baja un nueve por ciento, mientras que la partida para desarrollo rural desciende un 49 por ciento, cuestión que consideró “vergonzosa”, por la importancia que este sector tiene para esta tierra, según afirmó Carmen Crespo.

Tras criticar también las partidas para empleo solo suben un 1,7 por ciento, siendo Andalucía “la tierra con más paro de España”, señaló que la subida en materia de educación, —que se sitúa en un 3,3 por ciento-—, es inferior a la subida total del Presupuesto.

PSOE: “Lo que pasa con PP y Podemos es que tienen una rabieta política”

El PSOE-A manifestó que los Presupuestos andaluces para 2018 son “tan buenos” que a PP-A y Podemos se les hacen “insoportables” y tienen una “rabieta política” porque les molesta que Andalucía sea ejemplo de “estabilidad”.

Así se expresó en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, quien criticó que esos dos partidos, antes de conocer el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018, que aprobó el Consejo de Gobierno y se registró en el Parlamento, anunciaran que presentarán enmiendas a la totalidad.

“Lo que les ha ocurrido a PP-A y Podemos es que les ha cogido con el pie cambiado y tienen una rabieta política”, señaló Jiménez, respecto al hecho de que la Junta presentara ya en el Parlamento su proyecto de Ley de Presupuestos y que en un momento de inestabilidad en España, se traslade que la comunidad autónoma más grande es capaz de “aportar estabilidad y seguridad” no sólo a los andaluces, sino también al conjunto de todo el país.

Recalcó que las cuentas del próximo ejercicio son una garantía para una recuperación económica justa, para la recuperación de derechos de los empleados públicos y para el blindaje del estado del bienestar y los servicios públicos fundamentales.

Mario Jiménez manifestó que, en virtud del acuerdo presupuestario entre PSOE-A y Ciudadanos, esas enmiendas a la totalidad se verán rechazadas en el Pleno.