El PP-A pide que Susana Díaz tesitfique en el juicio de los ERE

El Gobierno andaluz tacha de “ridícula” la solicitud ahora de los populares

10 ene 2018 / 08:59 H.

En el marco del juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos autonómicos por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, la representación del PP-A solicitó entre sus cuestiones previas que testifique la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Según la representación del PP andaluz, de las declaraciones de Susana Díaz y del contenido de sus “comparecencias públicas” se deduce que la actual presidenta de la Junta tiene un “amplio conocimiento” de los hechos investigados.

Además, el PP de Andalucía recuerda que “durante el mandato” de Susana Díaz como consejera de Presidencia fue promulgado un decreto para la convalidación de las ayudas extraordinarias concedidas para la prejubilación de trabajadores afectados por empresas en crisis.

Igualmente, el PP andaluz solicitó entre sus cuestiones previas que testifique también la exconsejera de Presidencia y actual senadora socialista María del Mar Moreno —que figuró tiempo atrás como imputada ante el Tribunal Supremo por los hechos en cuestión— por el “amplio conocimiento” demostrado respecto al asunto. En la misma línea, la representación del PP-A pidió que comparezca como testigo el actual consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, porque como alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), el Ayuntamiento que encabezaba fue beneficiario de una de las ayudas concedidas en el marco del procedimiento investigado.

junta. El Gobierno andaluz tachó de “ridículo” que la representación del PP-A en el juicio por los ERE, que se ha reanudado este martes en la Audiencia de Sevilla, haya solicitado entre sus cuestiones previas que testifique en el mismo la presidenta de la Junta, Susana Díaz. A su juicio, esta propuesta demuestra que el PP-A tiene que estar “muy desesperado”. Así se pronunció en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, después de que el PP-A haya pedido que testifiquen en el referido juicio, además de Susana Díaz, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la exconsejera de Presidencia y actual senadora socialista María del Mar Moreno.

“Ya tiene que estar el PP-A muy desesperado para pedir la comparecencia de Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios y Mar Moreno”, sostuvo Blanco, quien ve en la reclamación de los populares “un nuevo intento muy desesperado del PP-A por hacer ruido con este caso, sus ganas enfangar y, una vez más, su absoluta ausencia de alternativa política”. Así las cosas, el portavoz insistió en que es “muy ridículo” que el principal partido de la oposición solicite que Susana Díaz comparezca en el juicio de los ERE. “Hasta para hacer el ridículo hay que valer y parece que en esto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tampoco vale”, ha apostillado. Blanco reprochó a Moreno que dedique tanto tiempo a “hacer el ridículo” y que, por contra, dedique poco tiempo a analizar la gestión del Gobierno.

En contra de la acusación popular

defensa. En el marco del juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos autonómicos por los ERE presuntamente fraudulentos, la defensa del exconsejero de Empleo Antonio Fernández y la de otros tantos acusados se manifestó en contra de que Manos Limpias siga ejerciendo como acusación popular.

La fiscalía quiere evitar duplicidades

Juicio. La Fiscalía solicitó entre sus cuestiones previas la “delimitación objetiva” del procedimiento judicial en cuestión para evitar “duplicidades”, “indefensión” o cualquier causa de “nulidad”. El Ministerio Público planteó más de una decena de cuestiones previas, desde la subsanación de determinados “errores” materiales en las transcripciones a la petición de nuevas testificales “de relevancia” para los hechos que se juzgan.

anulación del juez de refuerzo

Griñán. La defensa de José Antonio Griñán reclamó como cuestión previa la nulidad de las actuaciones de instrucción del juez de refuerzo Álvaro Martín, al considerar vulnerado el derecho al juez predeterminado por la ley o “juez natural” que consagra el artículo 24.2 de la Constitución Española. José María Mohedano, abogado defensor del ex presidente y del ex director general de Presupuestos, Antonio Vicente Lozano, protagonizó una prolija intervención.